El Grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha denunciado, a través de su consejera Marilena Domínguez, que los puentes proyectados en la zona de Guamasa "no van a ser longevos ni rentables en el tiempo", pues, según explicó, "tanto la ampliación a tres carriles de la TF-5, como la futura instalación del tren del Norte, indican que dichos puentes van a derruirse".

La consejera, que puso de relieve los errores de cálculo que han derivado en un incremento del coste en la construcción de los dos puentes proyectados en este barrio de La Laguna, señaló que "aunque no se hubieran producido fallos en las previsiones, los dos millones de sobrecoste que supone esta obra se habrían ido directamente a la escombrera, lo cual no resulta en absoluto razonable y es un derroche que raya lo obsceno, tal y como están las cosas".

Marilena Domínguez, que lamentó el sobrecoste que ha supuesto el error de cálculo en los puentes, añadió que "ese exceso de dinero sale de las arcas públicas", y que "es triste" que los ciudadanos paguen por equivocaciones que son evitables".

La consejera socialista, que preguntó por esta cuestión en la última comisión plenaria de carreteras, explicó que "la adjudicación de los puentes y de la reposición del asfalto se hizo por dos millones de euros y con un plazo de ejecución de nueve meses, que ya ha sido ampliamente superado". Sin embargo, añadió que "los errores de cálculo han encarecido la obra en un millón de euros más y los ciudadanos siguen arriesgando su integridad en un paso subterráneo poco fiable, a pesar de que el Cabildo le haya instalado iluminación".

Para la consejera insular, la forma de actuar en esta obra "nos permite ver, una vez más, cómo CC imprime su sello a una obra pública, primando la estética por encima de la funcionalidad, ya que estos puentes no son de los más sencillos de instalar".

Además, la consejera mostró su inquietud con respecto a la vigencia de estas estructuras, pues, según remarcó, "nos estamos gastando el dinero, cuando dentro de unos años está proyectado que la zona se convierta en rambla, para facilitar el tránsito de personas". Marilena Domínguez destacó que "es llamativo que nadie se haga responsable de este dispendio ni de las consecuencias de los errores, o que ni siquiera desde el Cabildo se haya emitido una disculpa pública, que es lo mínimo que se merecen los ciudadanos".