La familia Delgado, del barrio de Machado, en El Rosario, se mostró ayer encantada con la confirmación de que la justicia ha iniciado los trámites oportunos para investigar el contencioso administrativo presentado contra la unidad de actuación Montaña Jagua, incluida en el Plan General de Ordenación del municipio. Los denunciantes insisten en que se han dado irregularidades y confían en que los juzgados acaben dándoles la razón y se impida lo previsto por el proyecto técnico para esta zona de la localidad.

El paso dado ahora se produce, según subraya la citada familia, "tras varios años de continuas luchas, defendiendo nuestros derechos ante este PGO absurdo, destinado solamente a especular con nuestras tierras y en una situación en la que las presiones y el desprestigio a la familia Delgado y, sobre todo, a su portavoz, Javier, han tenido momentos tensos".

La familia sostiene que siempre ha defendido la verdad. Además, lanza un mensaje a los vecinos de Machado y a los que se encuentran en una situación similar con el PGO. Les aconsejan que se informen de lo que significa una unidad de actuación, lo que cuesta urbanizar y los gastos por la ejecución, "que desembolsan todos los propietarios de los terrenos afectados". También recomiendan que comprueben "si se les dará realmente el dinero que pactaron en la junta de compensación por las tierras que ahora mismo son rústicas".