El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (CC), insistió ayer en que la ciudad "no puede permitirse" un nuevo retraso en la ejecución de la obra de rehabilitación de la Catedral y por eso exigió soluciones urgentes en la incorporación del crédito necesario, que ronda el millón de euros. De lo contrario, y dado que puede pasar la etapa estival, el máximo mandatario teme que se produzca un retraso de hasta un año, algo que considera muy grave para los intereses locales y el patrimonio.

Clavijo alerta de que, al tratarse de la sustitución de las cubiertas de la catedral, existe el riesgo de que todo el proceso vuelva a retrasarse un año, " ya que debería ejecutarse durante el verano para evitar que la lluvia continúe empeorando el estado del interior del templo".

El alcalde recalca la importancia "en todos los ámbitos de que La Laguna recupere cuanto antes su Catedral. El ayuntamiento -dijo- está preocupado por este nuevo retraso. Pedimos más celeridad para evitar más daños en el interior del templo. No entendemos qué ha pasado con los fondos destinados a esta rehabilitación, que ya está adjudicada y pendiente de recibirlos para dar comienzo".

De todos modos, Clavijo sigue mostrándose confiado en que estos retrasos "se resuelvan cuanto antes" y ha mostrado su disponibilidad a participar en cuantas gestiones sean necesarias con el Obispado para agilizar la resolución del problema, "tal y como se lo he trasladado a Julián de Armas".

El alcalde destaca la buena disposición del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Sin embargo, lamenta que, "una vez realizados todos los estudios necesarios durante varios años, redactado el proyecto y adjudicado, nos encontramos que, debido a diferencias de opinión entre ministerios, los fondos para ejecutar la obra no se encuentran aún a disposición del Obispado de Tenerife".

Según subraya, "el problema en estos momentos radica en que no se nos dan plazos posibles, lo que hace que no se pueda planificar y esto puede suponer terminar el verano sin poder realizar la obra, lo que implicaría, quizá, tener que esperar al próximo año para ejecutarla, puesto que no se puede intervenir en pleno otoño o invierno, con lo habitualmente lluviosos que son estas estaciones en la ciudad".