El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, presentó ayer una solicitud formal en el ayuntamiento para que se le aporte información sobre un total de 42 matrículas de vehículos supuestamente del parque móvil municipal a raíz de la información de que el consistorio cuenta con gastos oficiales por valor de 490.000 euros con un mismo taller de mecánica, chapa y pintura entre los años 2006 y 2008.

El concejal del PSC tilda de escandaloso los gastos en este taller sin que haya mediado un concurso público, sobre todo porque hay cifras superiores a 65.000 y 44.000 euros por diversas facturas relativas a un mismo vehículo. Por eso, quiere saber el modelo y el año de matriculación de los vehículos cuyos datos obran en su poder tras solicitarlo con antelación. También pide que se certifique en cada caso que forman parte del patrimonio municipal y que se especifique a qué concejalía están adscritos.

Los socialistas quieren saber así si los gastos más elevados corresponden a camiones, grúas, furgonetas, 4x4 o coches normales. El taller que los ha tratado admite que ha trabajado con modelos diversos, si bien en su mayoría se trata de vehículos pesados, básicamente camiones y grúas municipales.

El PSC insiste en que estamos ante un "claro" caso de contrato de suministros encubierto y recuerda que CC ha "incumplido" hasta ahora la intención expresada por la anterior alcaldesa, Ana Oramas, en un pleno de 2008, cuando se comprometió a que se elaborarían los pliegos de condiciones necesarios para sacar a concurso este tipo de gastos y otros similares.

Frente a las tesis del PSC, el edil de Hacienda, Juan A. Alonso, mantiene que todo es legal y que los gastos en este taller no deben analizarse de forma conjunta, sino como expedientes separados por cada una de las facturas. Además, recalca que esta empresa es la que mejores condiciones y más "paciencia" muestra a la hora de cobrar, al tiempo que subraya que cada vez se requieren menos estos servicios porque se aprovechan los de las casas a las que se les compran los vehículos, así como los alquileres. Ninguna de las facturas por separado supera los 12.000 euros, el límite para los concursos. Aun así, el PSC cree probado que se fraccionan los pagos.