La intención del gobierno lagunero de crear un nuevo cuerpo para controlar y dirigir el tráfico mediante agentes de movilidad se topó ayer con el apoyo matizado de Comisiones Obreras (CCOO) y el rechazo de Intersindical Canaria (IC), que se suma al de Stap-Canarias, Asipal, Uso y Csif. Mientras CCOO considera que se trata de una buena noticia porque se creará empleo y se confirmarán sus denuncias sobre la insuficiente plantilla municipal de Policía, el sindicato nacionalista sostiene que ese nuevo cuerpo será "una fuente de conflictos" en la que no aprecia ninguna ventaja.

Los miembros de CCOO se muestran "favorables a cualquier medida orientada a la creación de empleo", aunque advierten de que se opondrán a que se "recurra a las triquiñuelas a las que nos tienen acostumbrados mediante subcontrataciones y similares, puesto que las competencias son propias de funcionarios". Más allá de esto, considera que esta iniciativa permitirá "una mejor distribución de los efectivos municipales en orden a un servicio ciudadano más coherente con las necesidades".

De todas formas, CCOO sigue creyendo este esfuerzo local "exiguo" para disminuir el paro, por lo que pide que se convoquen todas las plazas "que de manera crónica se encuentran vacantes en la relación de puestos de trabajo desde hace años, predicando con el ejemplo y siendo consecuente con lo que se pretende transmitir en el Foro Anticrisis a las empresas".

La visión de Intersindical es diametralmente diferente, aunque sí considera que el nuevo cuerpo es perfectamente legal. Este sindicato cree que los nuevos agentes generarán "más confusión y desconcierto en la ciudadanía, puesto que verán otro uniforme más, pero no podrán intervenir en muchas de las funciones de los policías, ya que sólo podrán desempeñar una de las nueve actuales que contempla la ley.". A su juicio, esto puede deparar conflictos porque no todos los vecinos tendrán claro que esos agentes no puedan intervenir en cuestiones de las que no son competentes, como es la prestación de auxilio en caso de accidente, catástrofe o calamidad pública. "Tampoco podrán colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden, ni cooperara en la resolución de conflictos privados ni en la instrucción de atestados por siniestro. Sólo podrán regular el tráfico", subrayan.

Para IC, esto empeorará y confundirá más a los vecinos y turistas si también se crea la Policía Autonómica. Además, temen que haya un conflicto por el diferencial salarial, ya que los agentes cobrarán menos, "que quizás sea el único motivo por el que se apuesta por ellos, dado el ahorro que supondrían". En este sentido, recuerdan que en Madrid, donde se creó este cuerpo hace 5 años, ya hubo protestas de los agentes tras un mes por este motivo.

También rechazan que la convocatoria en este caso de las plazas sea más ágil que con la Policía y hasta se muestran convencidos de que será más lenta. Por eso, piden que se cubran las plazas vacantes de la Policía y que, con el 100% cubierto, se analice si convienen o no los agentes.

EL DÍA sondeó ayer a diversos vecinos, que también se mostraron divididos sobre la medida.