El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna encargó el pasado abril nuevos análisis a un laboratorio especializado sobre la calidad del agua en el municipio. Las muestras del estudio se tomaron el 16 de ese mes y evidenciaron excesos de flúor, calcio y sodio, según recalca el concejal del PSC Javier Abreu. El edil considera que estas nuevas analíticas confirman la denuncia de su partido durante años respecto a este servicio en la ciudad, que siguen presentando como el más caro de las Islas y el de peor calidad, extremos que desmienten el gobierno local (CC) y la empresa Teidagua.

La analítica, a la que ha tenido acceso EL DÍA, presenta un dato de flúor de 2,97, cuando el valor paramétrico recomendado se ha fijado en 1,5. El sodio da 233, cuando se aconseja que no supere los 200. No obstante, y según subrayan fuentes del gobierno local y de la empresa adjudicataria del servicio, el tope recomendado en este caso es de 650. "Cuando se pasa de 200, lo que se hace es una llamada de atención para que se tenga en cuenta el sodio", explican estas fuentes.

Los socialistas, por el contrario, alertan también de los niveles de calcio en este estudio y consideran probado, de nuevo, la mala gestión que hace el ayuntamiento de un servicio básico.

Para contrarrestar estas críticas, el gobierno municipal y Teidagua aluden a los controles oficiales elaborados en Geneto en los tres primeros meses del año, que registra el Sistema de Información Nacional del Agua del Ministerio de Sanidad y Política Social. Según estos datos, y aunque no se refieren al mes de abril, entre el 8 de enero y el 30 de marzo hubo tres análisis (del 9 de enero, 6 de febrero y 20 de marzo) que confirmaron que el agua no era apta para el consumo, si bien en todos los casos por incumplir los parámetros del flúor para niños menores de 8 años. Asimismo, estos estudios subrayaban que la superación del valor del sodio no implicaba un riesgo. También recalcan que el calcio no se tiene en cuenta para el consumo.