El Ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife, pondrá en marcha este lunes una ''Oficina Virtual'' a través de su web oficial que permitirá a los ciudadanos tener acceso a información pública, a información particularizada y, en el futuro, realizar trámites administrativos desde un ordenador, para así agilizar los procedimientos sin necesidad de tener que desplazarse a las dependencias municipales.

Esta ''Oficina Virtual'' es uno de los pasos que el Consistorio está dando para garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración de forma telemática a través del Plan Avanza, del Gobierno de España. Los ciudadanos podrán beneficiarse de estas nuevas prestaciones accediendo a la web municipal, en la dirección www.aytolalaguna.com, a través de un enlace destacado, según informó hoy el Consistorio en una nota.

El alcalde, Fernando Clavijo, destacó durante la presentación del proyecto que hoy es "un día grande" para La Laguna puesto que "se ha dado uno de los primeros pasos para la modernización administrativa del Ayuntamiento, y se hace sobre unos pilares fundamentales como son la modernidad, la transparencia y la agilidad, todo ello, con la mayor comodidad posible para los ciudadanos". En este sentido, apuntó que se trata de un oficina "participativa y transparente que mejorará la calidad de los servicios municipales y que estará a disposición de los usuarios las 24 horas del día durante los 365 días del año".

La ''Oficina Virtual'' consta de varias fases de implantación. En una primera, que es la que se pone en marcha el próximo lunes, se pondrá a disposición de todo el público estadísticas de población, planimetrías, callejero y una ''carpeta ciudadana'' que contiene información particularizada para cuyo acceso es necesaria la previa obtención de código de usuario y una clave de acceso que proporcionará el Ayuntamiento.

En esta carpeta, el usuario podrá consultar desde una hoja padronal hasta recibos pendientes de cobro de los diferentes tributos municipales. Paulatinamente se irán incorporando nuevos servicios, como la posibilidad de obtener certificados del padrón municipal, por ejemplo, o el pago de los propios tributos, en un proceso que culminará a finales de 2010 con la plena incorporación de todos los servicios posibles de forma telemática.

El Ayuntamiento estima que durante el segundo semestre de este año, los ciudadanos puedan efectuar a través de la ''Oficina virtual'' el pago de recibos en período voluntario y que al final de este semestre esté en funcionamiento el registro telemático. Asimismo, la intención es que a partir de 2010 se pueda realizar la consulta y la tramitación de expedientes por medio de este servicio.