El Ayuntamiento de La Laguna estrena este lunes una oficina virtual mediante su sitio oficial en internet que permitirá a los vecinos acceder a información pública, datos particularizados y, en el futuro, realizar trámites administrativos desde un ordenador, lo que agilizará los procedimientos y evitará los desplazamientos a las dependencias municipales.

Esta iniciativa sigue la línea del gobierno local de intentar garantizar el acceso de los ciudadanos a la administración de forma telemática a través del Plan Avanza del Gobierno de España. Los ciudadanos podrán beneficiarse de estas nuevas prestaciones en la dirección www.aytolalaguna.com y a través de un enlace destacado.

El alcalde, Fernando Clavijo, destacó ayer este paso dado, que presenta como "uno de los primeros para la modernización administrativa del ayuntamiento, algo que hacemos basándonos en unos pilares fundamentales, como la modernidad, la transparencia y la agilidad en busca de la mayor comodidad posible para nuestros ciudadanos. Se trata de un oficina participativa y transparente que mejorará la calidad de los servicios municipales y que estará a disposición de los usuarios las 24 horas del día durante los 365 días del año", recalcó.

Este plan de modernización se ha puesto en marcha desde hace meses. Aparte de la oficina virtual, incluye una ventanilla única en el servicio de atención al ciudadano en el casco y en las tenencias de Alcaldía, así como un servicio telefónico centralizado y uno de comunicación telemática, en el que se engloba esta oficina.

El nuevo servicio se implantará en varias fases. Se podrá acceder a estadísticas de población, planimetrías, callejero y una "carpeta ciudadana" que contiene información particularizada, para cuyo acceso es necesaria la previa obtención de código de usuario y una clave de acceso que proporcionará el ayuntamiento.