El pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobará hoy, desde las 11:00 horas, la nueva ordenanza y reglamento municipal que regularán el programa local de ayuda a domicilio. La propuesta ha sido elaborada por el departamento de Atención Social y Mayores del consistorio y fija una serie de precios públicos a cambio de las prestaciones domésticas, sociales, psicológicas, educativas y rehabilitadoras en las viviendas del beneficiario con la finalidad de facilitarle la autonomía personal y respaldar así a sus familiares, evitando situaciones de desarraigo y desintegración.

Los beneficiarios deberán abonar diversas cuantías desde el momento en que comience la prestación, siempre atendiendo a sus posibilidades económicas. Así, los usuarios que pertenezcan a una familia con una renta per cápita mensual superior al doble del salario mínimo interprofesional abonarán la totalidad del coste del servicio, con la excepción de aquellas personas que vivan solas, en cuyo caso se deberá superar el triple del salario mínimo para tener que pagar la totalidad. Además, y en casos excepcionales, el trabajador social podrá acreditar la situación de necesidad social de estas personas y se podrán aplicar otras tarifas.

La edil del área social, Olga Delgado, subraya que este servicio se financiará con aportaciones locales, de otras administraciones, entidades y beneficiarios. Quedarán exentas las familias con renta inferior al 75 % del salario mínimo y los beneficiarios que vivan solos y cuya renta sea igual o inferior al 100% de ese sueldo.

Los usuarios con una renta igual al salario mínimo pagarán 3,3 euros por hora y los que vivan solos con una renta un 10% por encima del mínimo, 1,1. A partir de ahí, se aplican tarifas casi proporcionales.