Por primera vez en unas fiestas de las que hay referencias desde 1497, el Ayuntamiento de La Laguna gratificará este año a los autores de las mejores alfombras del Corpus Christi, a celebrar el próximo 14 de junio, con varios premios de 1.500 euros en dos modalidades distintas. El alcalde, Fernando Clavijo, lo anunció ayer en la presentación del programa y cartel de las fiestas, acto en el que acompañó al obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. El objetivo, según Clavijo, pasa por incentivar y animar a la participación en la confección de unos tapices que, de media, movilizan a un centenar de creadores o colectivos.

El concurso se divide en las modalidades de grupos de escolares y estudiantes y de colectivos de alfombristas, asociaciones y entidades. Cada premio tendrá dos categorías: a la mejor alfombra elaborada con flores y a la de otros materiales. En total, habrá cuatro premios de 1.500 euros.

"El objetivo -recalcó el máximo mandatario- pasa por incentivar la participación popular y, con ello, dar un mayor realce y lucimiento al Corpus, una de las tradiciones más antiguas de La Laguna y de la que hay referencias desde 1497, justo en los momentos fundacionales de la ciudad".

El obispo indicó que el cartel de este año ha sido elaborado por los diseñadores gráficos Pedro Regalado y Jorge Davó. La obra presenta una custodia fotografiada y redibujada sobre un fondo con el color oficial de La Laguna. Bernardo Álvarez presentó también una carta pastoral en la que recuerda que el día del Corpus va unido al día de la caridad, por lo que animó a los vecinos a contribuir a la tradicional colecta de este día, que va dirigida a los programas de ayuda social de Cáritas en la Isla, hecho que, según resaltó, resulta muy necesario, "sobre todo en este momento". El obispo expresó que el Corpus es "la fiesta de los pobres", que nos invita a solidarizarnos para honrar, "verdaderamente, el cuerpo de Cristo. Debemos hacer alfombras para los pobres y éstas se realizan saliendo en su ayuda y socorriéndoles".

El programa incluye para el sábado día 13, víspera del Corpus, sendas eucaristías en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción a las 13:17 y 18:30 horas. Al día siguiente, las misas serán a las 8:00, 9:15, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la solemne eucaristía, presidida por el obispo y en presencia de autoridades civiles y militares.

Tras la misa vespertina, tendrá lugar la tradicional procesión de la Sagrada Forma, que recorrerá las calles Belén, plaza de la Junta Suprema, San Agustín, Tabares de Cala, Bencomo, Nava y Grimón, plaza del Adelantado, La Carrera, plaza de la Concepción y llegada al punto de partida. Al paso de la procesión por la plaza del Adelantado, habrá una parada y actuará el Coro Epifanía de la Parroquia Matriz de la Concepción.

Como cada año, el ayuntamiento repartirá entre los alfombrista unos 200.000 pétalos de flores, 30 toneladas de marmolina, 2.000 kilos de pigmentos en polvo y otras cantidades de brezo, entre otros materiales. Todos los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 10 de junio en la concejalía de Fiestas, de 9:00 a 13:30 horas o llamando al 922 601124.