A los 23.342 euros que constató recientemente este periódico como gastos reconocidos por el Ayuntamiento lagunero por reparar el mismo vehículo en facturas del mismo día (el 20 de febrero de 2008 por la matrícula TF-8586-AN), hay que sumar otros 63.886 por un total de seis facturas con fecha del 24 de julio de 2007 por el vehículo TF-4952-AN. El portavoz del Grupo Socialista en el consistorio, Gustavo Matos, calificó ayer estos hechos como un escándalo y recalcó que el reconocimiento extrajudicial que incluyó estos nuevos gastos en el pleno del pasado 8 de mayo de 2008 contó con los reparos de Intervención y, sin embargo, fue aprobado por el gobierno local (CC) y rechazado por el PSC y los tres ediles del PP.

Como ocurrió con los 23.342 euros del vehículo TF-8586-AN, en este caso también se dividen los gastos sin superar los 12.000 euros, cifra tope para que haya concurso público. Las seis facturas se aprobaron con las siguientes cifras: 11.592,61; 10.657,89; 10.720,12; 9.313,15; 10.075,08 y 11.529 euros, lo que hace una cifra total de 63.886, excluidos los céntimos.

Como hasta ahora, la reparación corrió a cargo del taller de mecánica, chapa y pintura Perdomo e Hijos, del que constan facturas por un total de 490.000 euros de 2006 a 2008 y que, según reconoce el propio gobierno, repara la inmensa mayoría de vehículos del consistorio desde hace unos cinco años por tratarse de un servicio completo, por su calidad y precio y por su "paciencia" a la hora de cobrar.

Mientras CC siguió ayer optando por el silencio, después de las declaraciones iniciales del edil de Hacienda, Juan Antonio Alonso, el PSC insistió en la necesidad de que el gobierno local explique con detalle lo que ha sucedido con estos gastos con un mismo taller sin que medie un concurso público. A diferencia de los nacionalistas, que recalcan que se trata de expedientes por separado, que no se ha incumple la ley y no se fracciona el pago, el portavoz socialista cree probado que se trata de un contrato de suministros encubierto en el que sí se está fraccionando los precios para no superar el tope de los 12.000 euros pese a que se trate del mismo vehículo y día del reconocimiento de la factura.

El expediente extrajudicial de crédito pertenecía al área de Obras e Infraestructuras y se aprobó con un montante global de 780.000 euros en una sesión plenaria en la que el gobierno respaldó otro reconocimiento de 3,7 millones, "una práctica habitual que hemos denunciado desde hace años porque demuestra que se aceptan gastos sin el dinero necesario para ello", según recalca Matos.

El portavoz socialista confía en que el edil de Hacienda comparezca en el pleno de la próxima semana a petición propia para explicar estos procedimientos y, sobre todo, los gastos en determinados vehículos. De lo contrario, anuncia que presentarán una moción o pregunta para que se aborde esta situación. Aunque ayer volvió a optar por el silencio, a EL DÍA le consta que el gobierno local está preparando un amplio argumentario sobre esta materia. En la primera denuncia aparecida en este periódico, el concejal del área económica insistió en que, en ningún caso, se había cometido una irregularidad, visión que no comparte el PSC.

Las facturas del vehículo municipal con matrícula TF-8586-AN son de 11.432, 7.339 y 4.571 euros. Se da la circunstancia de que esta matrícula y la del 4952 no se encuentran entre las de los 42 vehículos municipales sobre los que el Grupo Socialista ha pedido formalmente en el consistorio que se le aporte información relativa a los modelos, años de matriculación y concejalía a la que están adscritos.

Entre los gastos documentados hasta ahora, destacan los 65.315 que corresponden al vehículo matrícula TF-4833-N en un total de diez facturas. Ninguna de ellas supera los 12.000 euros, pero las hay de 11.830, 11.707, 11.624, 10.203, 7.166, 6.575 ó 2.415 euros. También sobresale lo invertido en reparaciones del vehículo M-4749-NX, que asciende a 44.509 euros en total. En este caso, constan siete facturas: una de 11.907 euros y otras de 9.172, 7.560, 7.182 ó 4.410.

Otro gasto considerable es el relativo a la matrícula TF-4635-AZ, que se eleva a 31.000 euros. Este vehículo presenta facturas de 10.910, 8.277, 5,985 ó 3.622, entre otras. Hasta completar los 490.158 euros, se cuenta con facturas totales por valor de 23.170, 20.207, 20.102, 19.437, 14.940, 14.446, 14.412 ó 13.064 euros.

CONSECUENCIAS

Inspeccionarán el parque móvil

El portavoz del PSC en La Laguna presentó ayer un escrito al alcalde, Fernando Clavijo, en el que le anuncia su intención de visitar el parque móvil municipal para comprobar "el estado de determinados vehículos", por lo que le pide que dicte la correspondiente resolución para fijar el día y la hora para esa visita. Matos quiere así analizar con detalle el estado de algunos de los vehículos cuyas matrículas han aparecido entre las facturas del taller de Geneto. En total, el PSC ha constatado hasta ahora un total de 44 vehículos de los que cree necesaria mayor información, tal y como también ha pedido formalmente, sin que hasta ahora haya recibido datos sobre modelo, año de matriculación y concejalías a las que están adscritas.

Matos insistió ayer en sus críticas al gobierno local por el retraso de tres meses en la entrega de otros datos que ha solicitado sobre los gastos municipales sobre gasolina, material del ayuntamiento, asesoramiento técnico y de ferretería. A la espera de disponer de documentos oficiales, el PSC sí ha deslizado en plenos y en diversas notas o ruedas de prensa su temor de que, también en estos casos, se repita lo sucedido con el taller de mecánica y se esté ante contratos de suministros encubiertos con grandes cifras e incumpliendo la normativa vigente.