El Cabildo de Tenerife ha adjudicado la creación de una nueva rotonda en la carretera TF-13, vía que enlaza La Laguna con Tejina, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo a través de Tegueste. Este enlace no estaba previsto inicialmente en el proyecto, pero, tras una petición formal del alcalde teguestero, José Manuel Molina, la Administración insular decidió aprobarlo y destinar 654.000 euros más a la reforma global.

El apoyo del Cabildo se debe a que la nueva rotonda, que enlazará la TF-13 con el casco de Tegueste, justamente a la altura del ayuntamiento y la plaza principal, aumentará considerablemente la seguridad de la vía y facilitará el tránsito en la zona céntrica teguestera.

La obra será ejecutada por la unión de empresas Brues y Fernández Construcciones y Excavaciones Los Olivas. La nueva infraestructura, que contará con una glorieta de 40,5 metros de diámetro exterior y 22 metros de interior, se construirá sobre unos terrenos facilitados por el Ayuntamiento de Tegueste. La actuación incluye también la colocación de las correspondientes redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía y drenaje.

El Cabildo se muestra convencido de que, con esta nueva rotonda, se aliviará el tráfico en este tramo de Tegueste, por el que transitan más de 19.400 vehículos diarios. Además, la iniciativa permitirá habilitar diversos pasos de cebra que harán más seguro el tránsito de los peatones por la zona.

La actuación posibilitará, asimismo, una entrada más directa al casco urbano mediante la calle El Tejar y una salida para las guaguas, de manera que la parada se habilitará fuera del eje principal de la carretera TF-13, lo que aumentará también la seguridad de los usuarios del transporte público.

Los trabajos los financiará el área de Carreteras, Vivienda y Transportes del Cabildo tinerfeño y se añaden a la II Fase del Acondicionamiento de esta carretera, obras que cuentan con un presupuesto de 5,53 millones de euros, si bien ahora se alcanzarán los 6,2 millones con la nueva rotonda.

El enlace añadido se realizará aunque las obras del resto de la carretera ya hayan terminado. Estos trabajos han sufrido diversos retrasos, principalmente por los problemas con los que se han topado las administraciones para efectuar las expropiaciones necesarias para la rotonda más cercana a La Laguna. En principio, se prevé concluir el proyecto inicial en septiembre si bien la nueva rotonda llevará la conclusión definitiva de la mejora de la vía al próximo octubre.