Las quejas por la falta de contenedores, sobre todo ahora que cada vez se implanta más la recogida selectiva de residuos, o por las insuficiencias de los servicios de limpieza de cada municipio jamás podrán justificar el incivismo de muchos que siguen tirando su basura en el primer sitio que encuentran. En verano, uno de esos lugares donde más molesta la basura acumulada son las playas, con el añadido de las mareas y las sorpresas en forma de múltiples desperdicios de todo tipo que arrastran. La cala del Arenal, en Bajamar (La Laguna), no ha sido en estas fechas una excepción a esta triste norma y así lo han comprobado en los últimos días los operarios municipales que se han encargado de una limpieza a fondo de esta playa, una de las más usadas del municipio, principalmente por jóvenes y surferos.

Como en otras actuaciones similares emprendidas en esta etapa estival en playas y zonas de baño laguneras, se recogió, sobre todo, plásticos, bolsas, hierros oxidados y hasta un bidón de un metro completamente vacío.

Las labores las emprendieron operarios municipales contratados gracias al Plan de Empleo, que ya se han ocupado de otras limpiezas en el litoral local. Una vez terminada la limpieza durante el pasado fin de semana, la basura se acumuló en un punto de la playa para que, durante la mañana de ayer, se cargase en lanchas que la transportaron hasta el muelle de Punta del Hidalgo.

Para esta operación, se contó con la ayuda de la Cofradía de Pescadores de este pueblo lagunero, que puso a disposición del ayuntamiento medios humanos y materiales para realizar el traslado, según señalaron ayer a EL DÍA fuentes del gobierno local. Fueron necesarias dos embarcaciones que hicieron dos viajes cada una para transportar toda la basura acumulada en la playa y dejarla a disposición de Urbaser, empresa encargada de la recogida de residuos en el municipio, que luego trasladará lo recogido al punto limpio más cercano.

El concejal de zona de la comarca Nordeste, Juan Antonio Alonso, expresó ayer su satisfacción por las tareas realizadas "pues es ahora, en verano, cuando debemos hacer un esfuerzo por mantener nuestro litoral en perfectas condiciones de uso". El edil pide "ayuda a los usuarios de las playas y zonas de baño para que intenten en la medida de lo posible mantener el buen estado de nuestro litoral y utilizar los servicios disponibles de forma adecuada para que laguneros y visitantes lo sigan disfrutando en buen estado".

Pese a la loable acción de limpieza en este punto y en otros de la zona, usuarios de la playa del Arenal han mostrado a EL DÍA su malestar por los residuos de aguas negras y el típico piche que suelen aparecer en la cala con cierta asiduidad. Según señalan, las acciones de limpieza se ven empañadas si no se soluciona el problema de depuración de aguas en este enclave, situación que, según el área insular de Aguas, se solventará en gran medida con la ampliación de la depuradora y la nueva desaladora que abastecerá a toda la ciudad.