La CNT presentó en la Inspección de Trabajo una denuncia contra el ayuntamiento por vulneración de los derechos fundamentales de los seis trabajadores despedidos de la Biblioteca Municipal, a la cual seguirán todas aquellas que el sindicato crea conveniente para la defensa de dichos derechos.

Según informó a EL DÍA el secretario de Acción Sindical de SOV CNT, J. Luis Real, también se ha presentado un escrito solicitando una reunión de urgencia con el alcalde, Fernando Clavijo, "ante la gravedad -precisó- de los hechos, pues el despido, confirmado al impedirse el acceso al puesto de trabajo de los compañeros y compañeras, es una medida que se ha tomado sin tan siquiera un apercibimiento, encuentro previo o día de huelga, que recordamos estaba previsto para el 15 de octubre".

La vía del conflicto, según los afectados, ha sido abierta por el "ayuntamiento con su postura intransigente basada en una ilegalidad cada vez mayor de la contratación en fraude a no cumplir el texto Constitucional. Aún así mantenemos nuestra voluntad de dialogar, pero el paso ha de darlo el ayuntamiento. Esperamos que se imponga la lógica y la cordura entre quienes juran o prometen la Constitución al tomar posesión de sus cargos. Deberían leerla también".

Antes de la convocatoria de la huelga se hicieron las consultas pertinentes a los servicios jurídicos colaboradores del sindicato CNT, así como en la Inspección de Trabajo, la cual confirmó que al figurar los trabajadores de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, tenían todo el derecho a proceder a dicha convocatoria.

"La actuación del ayuntamiento -para CNT-, a sabiendas de la resolución de la Inspección de Trabajo, que aún siendo recurrida por el ayuntamiento tiene vigencia hasta que se resolviera el recurso, es incomprensible. Al despedir a los seis componentes del Comité de Huelga, de una huelga convocada con todas las de la ley, el ayuntamiento vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores recogidos en el Estatuto de los Trabajadores".