El Ayuntamiento de La Laguna ha ido incrementado de manera paulatina en los últimos años la cobertura del servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores, discapacitados y enfermos, hasta el punto de que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado el número de beneficiarios, que ha pasado de 174 en el año 2004 a 308 personas a finales de 2008.

Para garantizar la continuidad de este importante recurso social, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, suscribió esta semana la renovación del convenio establecido con Cruz Roja Española para su gestión. En la firma de dicho acuerdo, que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes, estuvieron presentes la concejal lagunera de Bienestar Social, Blanca Pérez; el presidente autonómico de Cruz Roja, Alejo Ramón Trujillo, y el presidente de esta organización no gubernamental en La Laguna, Domingo Luis Martín.

Tras refrendar el nuevo acuerdo, el alcalde, Fernando Clavijo, manifestó la importancia que tiene la teleasistencia "para que personas mayores que viven solas o padezcan alguna enfermedad o impedimento tengan garantizada una atención sanitaria de emergencia de manera inmediata, a la vez que pueden seguir viviendo en sus propios hogares, manteniendo los lazos con su entorno habitual, lo cual redunda en su bienestar psicológico".

Cada uno de los usuarios de este recurso social de teleasistencia domiciliaria cuenta en sus hogares con un dispositivo de comunicación que permite hilo directo e ininterrumpido con Cruz Roja, que atiende cualquier eventualidad que surja durante las 24 horas del día. Con objeto de que este recurso social siga creciendo y cubriendo a un mayor número de personas, el ayuntamiento ha incrementado su presupuesto para este 2009 en casi 3.000 euros, pasando a ser de 49.000 euros anuales.

Al respecto, el alcalde recordó el "compromiso social de este Ayuntamiento reflejado en el notable incremento del presupuesto del área de Bienestar Social para este año, cifrado en alrededor de un 25%", de donde destaca el aumento de más de un 300 por ciento para las partidas específicas dirigidas a ayudas de emergencia social.

De las 308 personas que hasta finales de 2008 disponían de teleasistencia a domicilio, la gran mayoría son mujeres (266), oscilando sus edades desde los 65 años en adelante. En cuanto a su distribución en el territorio municipal, el mayor número de usuarios se halla en los núcleos de La Cuesta y Taco, seguidos del centro de la ciudad y barrios aledaños, de la comarca nordeste, Finca España, Los Baldíos y Geneto.

Las personas que se benefician de la teleasistencia domiciliaria son propuestas por los servicios sociales del Ayuntamiento lagunero. Para ello deben cumplir una serie de requisitos, como estar en pleno uso de sus facultades mentales, contar con algunos contactos como familiares o vecinos o disponer en el domicilio de una línea telefónica para la instalación del terminal de comunicación, entre otros.

La oficina provincial de Cruz Roja remite trimestralmente a los servicios sociales municipales una relación de los usuarios y de las altas y bajas que se producen. La gestión de este servicio de teleasistencia domiciliaria ha recibido el reconocimiento de calidad de Aenor.