El presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Fernández Matrán, ha dicho que la única manera de salvar el patrimonio arquitectónico de La Laguna es elaborando estudios previos antes de actuar en un edificio, hacer las obras con rigor, no dejar de intervenir en los edificios deteriorados y conseguir una formación multidisplinar y cualificada, tanto en los escolares, como en la sociedad, profesionales y los propios políticos.

En el pasado, hubo una gran dejación a la hora de intervenir en el patrimonio porque era una cosa a la que muy pocos le interesaba, lo que motivó que edificios como el palacio de Nava esté bastante deteriorado.

Los tiempos han cambiado y la sociedad es cada día más sensible con la herencia patrimonial, como es el caso de la concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna, Cruci Díaz, quien está logrando que los edificios y casas antiguas de la ciudad estén más estéticos y mejores que nunca. Y lo está consiguiendo con las ayudas dadas para los propietarios de dichos inmuebles, gracias a las cuales la mayoría de las viviendas antiguas laguneras tienen un mejor encalado, lucen correctos pintados en sus fachadas, e incluso han sido impermeabilizadas sus cubiertas.

Pero el Cicop, con su máster, quiere formar "equipos multidisplicinarios que intervengan como microcirujanos en operaciones de inmensa responsabilidad, ya que en sus manos está la memoria y nuestras señas de identidad.

Para dicho centro, "uno de los instrumentos más eficaces para garantizar la conservación del patrimonio cultural es encomendar su protección a técnicos y equipos específicamente preparados y competentes en las tareas de intervención. Pero para ello es imprescindible fomentar la formación y la investigación especializada".

El máster intenta establecer los vínculos con América, utilizando a Canarias como puente de los continentes europeo y americano, aunando criterios y ofreciendo un taller de excepción como son los centros históricos de La Laguna.

El Cicop echa en falta más expertos en rehabilitación y empresas especializadas y destaca que prevenir es una buena manera de emplear las inversiones, antes de llegar a la rehabilitación, que es mucho más costosa.