El Ayuntamiento de La Laguna ya tiene programado incluirá un total de 24 obras en el listado de proyectos a desarrollar dentro del marco de los Fondos de Inversión Local creados por el Gobierno del Estado (el conocido como Plan E) y que tendrá una ficha financiera asignada al municipio lagunero de 16.040.429 euros. En dicho programa de actuaciones se contemplan obras de todo tipo, ya sea de infraestructuras básicas, deportivas, de rehabilitación de inmuebles y enclaves de núcleos poblacionales, así como de equipamiento en general.

El listado de actuaciones ha sido producto del resultado de las iniciativas de participación ciudadana llevadas a cabo por la Corporación local con las distintas asociaciones de vecinos y colectivos de toda índole del municipio. Según explicó el alcalde de Aguere, Fernando Clavijo, "todas estas necesidades son fruto de la participación ciudadana, algo que en La Laguna se cuida mucho desde hace ya muchos años".

No escondió que existen un montón de proyectos más que "están en el horno" y que están disponibles para cuando exista financiación y poder ejecutarlos. En este caso, "hacemos los proyectos, los planificamos y luego buscamos la financiación entre otras administraciones e instituciones privadas ya que el Ayuntamiento tiene una capacidad limitada", indicó.

Las actuaciones

Las 24 obras tendrán un presupuesto total de 13.120.046,91 euros, reservándose el 18,2 por ciento (2.920.382,34 euros) para gasto corriente, que se incluirán en el Capítulo II del presupuesto de 2010, dentro del margen del 20 por ciento que el Estado permite extractar para este apartado del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local.

Partiendo de la base de que todos los proyectos del listado son considerados como de "importantísimos", destacan algunas relacionadas con la mejora integral de instalaciones de centros de Infantil y Primaria dependientes del Ayuntamiento. En este caso, son 5 actuaciones de Reforma, Adecuación y Mejora (RAM) de instalaciones deportivas en distintas zonas del municipio por valor de 897.120,32 euros.

El "premio gordo" se lo lleva el proyecto Remodelación del Estadio Francisco Peraza y su zona de vestuarios y oficinas, que ha sido incluido en el Plan E como una de las actuaciones estrella, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del 15 de noviembre. El presupuesto de este proyecto ha sido incluido con un presupuesto de 3.300.000 euros.

Saneamiento y mejoras

Otro de los proyectos destacados son los referidos a tres obras de saneamiento localizadas en Valle Guerra y Guajara y otra en el ámbito de la autopista TF-5, que suman en total 569.437,77 euros. Una joya del patrimonio lagunero que por fin será rehabilitado será la Casa de Ossuna, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, un edificio del siglo XVII de tres plantas que fue sede del Instituto de Estudios Canarios.

Por otra parte, se ha incluido una de las actuaciones más demandadas del enclave de Tejina, que es la urbanización de la parcela del nuevo cementerio de la localidad. La misma tendrá asignada una ficha financiera de 1.402.091,38 euros, una cantidad que sin duda no pasa desapercibida. Asimismo, los polígonos del municipio verán mejorado su entorno para lo cual y dentro del plan de inversiones se ha propuesto un presupuesto de 500.000 euros para adecentar estos espacios que se encuentran un tanto degradados.

Por último, destaca la inversión de 591.553,91 euros para la mejora de la salida de vehículos por la Avenida de la Trinidad hacia la autopista, una obra de gran trascendencia para el tráfico.