La Casa San Martín, cuya construcción data del siglo XVI y que está ubicada en la calle Herradores en pleno casco histórico, está en peligro, ya que su fachada de cantería roja se está deteriorando cada día más por los excrementos de las palomas.

El edil socialista Yeray Rodríguez ha destacado a EL DÍA que "nos encontramos frente a un inmueble de considerable valor arquitectónico e histórico, a pesar de que lo que se conserva de la vivienda original es su fachada de cantería roja. La portada, del mismo material y color, constituye uno de los elementos más característicos en las formas tradicionales canarias de construcción".

Junto con la Casa del Corregidor (dependencias del Ayuntamiento de La Laguna), la Casa San Martín, asegura el edil Yeray Rodríguez, "es uno de los escasos ejemplos de arquitectura plateresca existentes en Tenerife. En la actualidad nos encontramos este valioso ejemplo de fachada de cantería roja, repleto de excrementos de palomas, con lo perjudicial que resulta para la piedra. No es el único ejemplo en el casco con inmuebles de valor, como la Casa de Mesa, el Palacio de Nava, o la Casa Ossuna".

El edil socialista considera que lo que ocurre con el referido inmueble y con otros "tan sólo es el ejemplo del fracaso del equipo de gobierno en su política para la erradicación de las palomas en el centro histórico. Estas políticas tan solo han supuesto suculentos artículos en los medios y el desembolso de miles de euros de los ciudadanos, porque el problema se encuentra en plena efervescencia".

La propagaciónLo único que se ha logrado, dice Rodríguez, es que el problema se extienda a otras zonas del municipio. "Lejos -precisó- de intenciones muy bonitas, las jaulas han supuesto un sonoro fracaso y millones de pesetas en estos años, y los halcones, más allá de un anuncio, trasladan el problema".

La oposición afirma que no sólo se trata de un problema para el patrimonio, sino de un riesgo para la salud de la ciudadanía, y formuló las siguientes preguntas: "¿Qué pasa con los focos de palomas en el Polígono Padre Anchieta? ¿Qué pasa con los focos en La Verdellada, El Cardonal o los alrededores del Parque Pedro González? Una de las soluciones, creemos que la más efectiva, pasa por consultar a quienes más saben y que son los clubes colombófilos del municipio, como el Real Hespérides. A día de hoy el equipo de gobierno ha menospreciado esta valiosa contribución".