Las cifras estatales del paro en La Laguna por sectores dejaron, el pasado mes de noviembre, 10.200 desempleados en el sector servicios de los 17.300 registrados en total, dato que, según el portavoz del Grupo Socialista, Gustavo Matos, "desmonta los argumentos del gobierno local (CC), que presentan a la ciudad como una excepción dentro de la crisis económica general". Según el edil del PSC, esa cifra deja al municipio como líder de la Isla en desempleo en dicha actividad si se atiende a la población, lo que, a su juicio, está muy lejos del discurso oficial de los nacionalistas respecto a la realidad local.

El portavoz del principal grupo de la oposición apunta también que, según los datos del Servicio Público de Empleo, el paro en el sector de la construcción en la ciudad, que afecta a menos de 3.500 personas, demuestra que la crisis no ha convertido a La Laguna en un oasis, "cebándose sobre todo en las pymes y los autónomos, principalmente de los barrios".

En este sentido, esgrime otro argumento que, a su juicio, deja en mal lugar al gobierno local y pone en duda los datos de los que presume, sobre todo que, lejos de destruirse empresas, el número de actividades económicas ha aumentado. En claro contraste, Matos alude a los 2.199 autónomos que se dieron de baja en 2009 y a los 1.632 que lo hicieron en 2008 en la oficina de la Seguridad Social de La Higuerita. Eso sí, matiza que en ese centro se contabilizan las bajas y las altas de los autónomos de La Laguna, Tacoronte, El Rosario, Güímar y Candelaria, si bien recalca que, "entre el 70 y el 75% pertenecen a nuestra ciudad".

El concejal socialista tiene claro que ese número de bajas, "en ningún caso, se compensa con las nuevas actividades económicas registradas por licencias en Urbanismo". Además, recalca que muchos autónomos "sí se dan de baja en la Seguridad Social porque deben pagar impuestos cada mes, pero no en los registros municipales, con lo que las cifras de nuevas empresas de las que alardea CC desde hace tiempo no reflejan la realidad local, más allá de que sí haya nuevos negocios en algunas calles céntricas".

CC defiende sus tesis

A falta de disponer de datos actualizados del Servicio Canario de Empleo, con los que contará este lunes, el gobierno lagunero negó a EL DÍA el hilo argumental del PSC y subrayó que la inmensa mayoría de los autónomos sí se dan de baja del registro local porque, lo contrario, es altamente perjudicial para sus intereses económicos. De todos modos, los nacionalistas, que muestran dudas sobre los datos de bajas de autónomos en la proporción que afecta a La Laguna, replicarán con más detalle en los próximos días.

Matos, por el contrario, cree que la imagen idílica que da CC de la ciudad se desmonta también con los datos del desempleo femenino en la ciudad, que alcanza las 8.600 mujeres, según las cifras del Servicio Público de Empleo. "Esto refleja una situación social muy preocupante y supone que una de cada cinco mujeres desempleadas de las 49.000 que posee la Isla, el 17,28%, pertenecen a La Laguna. Además, de esas 8.600, 4.762 tienen entre 25 y 44 años, un dato que CC no puede ocultar debajo de la alfombra".

A su juicio, "esto constituye un auténtico drama social si tenemos en cuenta que una parte importante de este porcentaje son madres con hijos a cargo". Por eso, insta a impulsar "políticas activas de recuperación para el empleo y ponerse manos a la obra implicando a todas las instituciones que sea posible". En este sentido, propone un plan de empleo específico para las 8.600 paradas.

Treinta mil pobres

El portavoz socialista alude a informes de Cáritas, La Caixa y Gobierno de Canarias para calcular que en La Laguna hay, "como mínimo, unas 30.000 personas por debajo del índice de pobreza al disponer de menos de 500 euros al mes, y eso tomando una media conservadora de los porcentajes de esos estudios, ya que usamos el 20% cuando los análisis respecto a las Islas oscilan entre el 18 y el 28,5%". "Esta es -subraya- la auténtica realidad de La Laguna, en la que CC carece de una política social transversal y coordinada entre Asuntos Sociales, Mujer, Vivienda, Comercio o Sanidad, aparte de que la edil del área debe haber sido destituida de forma fulminante por hablar de aparcapobres al referirse a los albergues". En este sentido, critica también al alcalde por su "política demagógica con los asuntos sociales, sacándose fotos diariamente con colectivos a los que les da un che- que, más propio de otra época y de una política de beneficencia, que de una política social efectiva. Esto pone de manifiesto una absoluta falta de respeto, porque lo único que pretende es hacerse una campaña personal con las necesidades de los colectivos de la ciudad de La Laguna, a los cuales no se les da nada que no les corresponda por ley y porque se lo merecen"