El centro de asesoramiento a la mujer de La Laguna, abierto en 2005, cerró sus puertas desde el pasado 31 de diciembre. La decisión del gobierno local fue criticada ayer con dureza por la concejal socialista María José Castañeda, quien considera un profundo error la medida, que, "además, llega en el peor momento posible debido a la crisis económica general". La edil resalta que, sólo en 2009, este servicio local atendió a mil mujeres del municipio, "de las que 400 acabaron consiguiendo un empleo".

Castañeda pide al gobierno lagunero (CC) que modifique las partidas presupuestarias que sean necesarias para garantizar la continuidad de un servicio que considera clave en el área local de la Mujer. Según explica, el equipo gobernante sí ha asumido la oficina comarcal para mujeres maltratadas que, al igual que el resto, ha decidido cerrar de forma provisional el Cabildo por la situación económica. El PSC aplaude esta decisión por considerarla muy acertada. Sin embargo, cree una contradicción muy evidente y perjudicial que, al mismo tiempo, se decida el cierre del centro asesor, "que atendía a un abanico mucho más amplio de mujeres del municipio, ya que no sólo trata a víctimas de malos tratos, sino a separadas, viudas, desempleadas y otras situaciones".

Castañeda recuerda que, en 2005, cuando comenzó este servicio local, "la anterior alcaldesa presentó como un logro que, en ese ejercicio, se atendiera a 111 mujeres, mientras que ahora, cuando en 2009 se atendió a un millar, se decide clausurar esta prestación junto a otras instalaciones habilitadas en el centro de San Agustín".

La edil subraya que el hecho de que el ayuntamiento haya acogido la oficina comarcal de mujeres maltratadas no significa que se observen también las prestaciones del centro local, con lo que, según recalca, los seis trabajadores se han quedado sin empleo y se ha perdido el servicio instaurado en 2005, "que, encima, funcionaba también por la tarde, y no sólo por la mañana, como el otro".

"Volvemos a exigir la dimisión de la edil de Mujer (Blanca Pérez) porque creemos que ha de tener más sensibilidad, aparte de que esta área no se puede limitar sólo a llevar mujeres a la playa y a nada más. No se puede firmar hace días un convenio para dar trabajo este año a 100 desempleados y, por el contrario, cerrar este centro, notificándose a sus trabajadores 15 días antes, casi en Navidad".

La concejal de Bienestar Social, conocedora ayer de las críticas del PSC, optó por replicar durante el día de hoy.