El Ayuntamiento de La Laguna llevará hoy al pleno municipal la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas por Prestación de los Servicios y Realización de Actividades, así como la de Gestión, Recaudación e Inspección del Organismo Autónomo de la Gerencia de Urbanismo para su aprobación.

La concejal de Urbanismo, Aymara Calero, afirma que esta medida "supondrá la eliminación de trabas burocráticas onerosas y servirá para agilizar los procedimientos, de manera tal, que contribuyan también a la creación de nuevas empresas en el municipio".

Indica que la modificación más sustancial que se produce en la primera de las ordenanzas es la relacionada con la bajada de las tasas, y se aplica a los diversos trámites. Uno de ellos es el referido a Informes sobre anteproyectos, que de 1,40 euros por metro cuadrado en la actualidad pasa a 0,30 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada de un 78,57%.

En los estudios de viabilidad, las tasas pasan de un mínimo de 345 euros en la actualidad a 54,10 euros, lo que resulta una bajada de un 84,32%. Respecto a los estatutos y bases de actuación la tasa se elimina, al entenderse incluida en de sistema de compensación. En este caso hay una bajada del 100%. Las tasas para renovaciones de licencias pasan de porcentaje sobre tasa inicial a un importe fijo de 180 euros. Esta bajada se sitúa aproximadamente en un 62,66%.

En las transmisiones y cambios de titularidad de licencias, de importe sobre tasa inicial se pasa a un importe fijo de 100 euros, con lo que la reducción se sitúa en un 16,98%. Las tasas por rehabilitación de licencias de instalación de actividad denegadas pasan de aplicar tasa completa por nueva solicitud de licencia a cobrar un porcentaje del 10% de la inicial. En este caso, la bajada se sitúa en un 90%. Mientras, las tasas de licencia de apertura y puesta en funcionamiento experimentan una bajada de coeficientes de cálculo a la mitad, algo menos de un 50%.

Devoluciones e ingresos

En las devoluciones e ingresos, aumentan los supuestos tasados para este tipo de devoluciones. Es decir, a los desistimientos y renuncias expresas se le añade, además, supuestos de caducidad de procedimiento y no admisión a trámite, que, en caso de no resolverse, el interesado tendrá derecho a la devolución del 100% de la tasa abonada.

De igual manera, se han reestructurado los porcentajes de devolución de forma más acorde a la tramitación del expediente. Por ejemplo, en caso de desistimiento formulado, cuando sólo consta registro de entrada de la solicitud y documentación que se adjunta, de un 75 por ciento que se devolvía se pasa ahora a un 90 por ciento de devolución.

Se incluye en esta ordenanza las tasas de nueva creación por nuevo procedimiento como el cartel de actividades, cuyo importe asciende a 30 euros, teniendo en cuenta precios de mercado (con la notificación de la licencia de apertura se entrega un cartel que deberá colgarse en lugar visible con número de expediente, actividad a desarrollar, su grupo y aforo).

También se incluye la autorización de espectáculos públicos, pero sólo los de carácter esporádico en establecimientos con su oportuna licencia, con un importe fijo de 100 euros.

En estos casos, la Gerencia de Urbanismo revisará documentación y hará inspecciones y visitas de comprobación. Se establece en cincuenta euros las tasas para las comprobaciones de órdenes de ejecución, que repercutirá positivamente.