El gobierno lagunero (CC) y la oposición socialista reeditaron en el pleno de ayer sus argumentos sobre la gestión y las consecuencias para los vecinos de la empresa Teidagua. En un duro intercambio, aunque con argumentos reiterados, el portavoz de CC, Antonio Pérez Godiño, y el edil del PSC Javier Abreu evidenciaron sus diferencias casi insalvables. El edil socialista criticó lo que cobra la compañía por reponer el servicio a los residentes que se retrasan en sus pagos y afirmó que, sólo en 2009, se produjeron 12.000 cortes. Godiño lo acusó varias veces de mentir con esa cifra y, si bien no lo desveló en la sesión pese a las peticiones del PSC, aclaró a EL DÍA al concluir el pleno que los cortes constatados son 6.000 entre los años 2008 y 2009.

Abreu había propuesto que se suprimiera el gasto por gestión administrativa que Teidagua cobra a los usuarios por reponer el servicio. Se trata de 3,5 euros que, según criticó, se suman a los 34 que cuesta el reenganche. Según sus cálculos, y atendiendo a esos 12.000 cortes que maneja, la compañía recaudó en 2009 unos 380.000 euros por estos conceptos, "dinero que, en su mayoría, se va a la parte privada".

Godiño lo acusó de tener una obsesión histórica con Teidagua, empresa que, según recalcó, "es de los laguneros y que ha supuesto un punto de inflexión desde 1992". Además, le censuró que el PSC "siga mintiendo respecto a Teidagua: primero fue con que tenemos el agua más cara, cuando somos la cuarta ciudad más barata de las grandes de Canarias; luego con lo del aire; ahora con lo de los 12.000 cortes en 2009 y, además, esos 380.000 euros que no sé de qué bolsillo se los han sacado".

El portavoz nacionalista anunció que, en breve, el área social informará a la oposición sobre las ayudas y las gestiones realizadas con familias poco pudientes del municipio respecto al agua. Además, instó a los socialistas a que critiquen también a otras grandes compañías por sus servicios en la localidad y la invitación fue aprovechada por Abreu para recordarle lo ocurrido con la censura del PSC a Unelco "que CC no respaldó en este pleno". Asimismo, se refirió al hecho de que Godiño se haya ausentado de puntos tratados en el ayuntamiento por que "tiene intereses directos en esta compañía, algo que no le ocurre al resto de ediles". En este sentido, lo acusa de haber defendido siempre a la empresa y no al interés general. El edil del PSC le censuró por acusarlo de mentir pero no aportar los datos de cortes que maneja CC.