La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), en relación al pasado año, destacó que casi no se produjeron denuncias relacionadas con el pequeño y mediano comercio, debido a la profesionalidad de sus propietarios y vendedores.

Si bien en el pasado la OMIC recibía denuncias contra la falta de calidad en la venta de productos y un trato no muy valorable, el concejal del área, Miguel Díaz-Llanos, destacó que "los empresarios laguneros están dando un mejor servicio, se han adaptado a la crisis y ofrecen calidad y garantías en sus productos. Además, se da la característica generalizada de que cuidan mucho a sus clientes".

Las mayores denuncias, con 250, fueron las relativas a aparcamientos, aunque se aclaró que fue un hecho puntual, debido a que una sentencia determinó que se permitiera aparcar gratis en el Hospital Universitario de Canarias, pero no se han entregado aún los tickets a los beneficiarios.

Tranvía y aviones.- Un hecho a valorar por el concejal de la OMIC fue que, con la llegada del tranvía, se han producido muchas reclamaciones, pero debidas a que los usuarios no respetan determinadas pautas a seguir al coger dicho medio de transporte. También hubo denuncias en el caso de las compañías áreas de bajo coste, debidas a pérdidas de equipaje, rotura de maletas o cobro de plus que luego no aparecen en el billete de transporte.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de La Laguna ha atendido a lo largo del año 2009 un total de 3.266 consultas. En concreto, fueron 1.632 visitas presenciales, 1.312 consultas telefónicas y 322 consultas por correo electrónico, tal y como informó el concejal del Área de Consumo del Ayuntamiento, Miguel Díaz-Llanos.

Por otro lado, se han presentado por Registro de Entrada un total de 1.342 reclamaciones por escrito, de las cuales un porcentaje relevante han sido presentadas en otros municipios y trasladadas al de La Laguna por motivos de competencia.

Dentro de la política de consenso seguida por el Área de Consumo, se han realizado tantas propuestas de acuerdo voluntario entre las partes o mediaciones, como reclamaciones recibidas en la OMIC lagunera, alcanzándose unas cifras realmente importante de avenencia entre las mismas.

Principales denuncias.- Entre las principales denuncias presentadas el pasado año cabe destacar las siguientes: agencias de viajes, 11; agua, 19; bancos-financieras, 58; cafeterías-bares, 10; centros comerciales, 111; electricidad, 96; ferreterías, 8; garantías de automóviles, 63; garantías de electrodomésticos, 18; inmobiliarias, 13; reparación de automóviles, 58; ropa, calzado y complementos, 23; seguros, 24; servicios médicos, 3; telecomunicaciones, 42; telefonía fija, 63; telefonía móvil, 104; transporte aéreo, 48; transporte marítimo, 5; transporte terrestre, 7; transportes, 13; varios, 171; venta fuera de establecimiento comercial, 4, y denuncias por problemas en las viviendas, como incumplimiento de contratos o aplicaciones no previstas, 6.