Domingo Medina, líder de la nueva fuerza política Agrupación por La Laguna y ex miembro del PSC, esbozó ayer un amplio número de las propuestas que su formación cree primordiales para el futuro a medio y largo plazo del municipio, si bien puso especial énfasis en una encendida crítica de la gestión del Patrimonio y, sobre todo, de la elección por parte de la directora del Plan de Protección del Casco, María Luisa Cerrillos, de ciertos elementos (farolas, bancos, losetas...) que, a su juicio, están cambiando y distorsionando la historia e idiosincrasia de la zona céntrica de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El candidato a la Alcaldía fue muy crítico con Cerrillos y sostuvo que, "quizás por ser de fuera", desconoce la historia local. A su juicio, la sustitución de jardines por macetones "de cierta empresa", las "farolas de autopista" ajenas a las tradicionales y los bancos que, "igual que aquí, te los encuentras en Oviedo", obligan a constituir ya un consorcio con las administraciones, entidades y expertos que decidan estas cuestiones. Para Medina, "un área tan importante como ésta no puede depender sólo del capricho de una señora cuyo trabajo respeto, pero que no comparto porque La Laguna se parece cada vez menos a lo que era".

El ex edil recordó que la petición sobre la declaración de Patrimonio comenzó entre 1991 y 1995 y subrayó que La Laguna "siempre ha sido bonita, aunque ahora venga más gente". También recordó los primeros experimentos con la peatonalización durante los fines de semana y, aunque defendiéndola, pone en duda que se extienda ya a calles como la de San Juan. También critica que los lavaderos de la plaza del Cristo estén cerrados.

Entre el resto de propuestas, que irá detallando en el futuro, destaca su defensa de la vía exterior y de ronda, la creación de una concejalía específica de Agricultura, un instituto de desarrollo local, un parque empresarial, un plan de Tejina a La Punta, uno de barrios y que las ruinas de San Agustín se conviertan en auditorio.