El primer punto del orden del día del pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de El Rosario fue un disparo de artillería que salió del concejal de IR-Verdes, Jacinto Correa, y fue a parar al grupo de gobierno, haciéndole frente la concejal de Personal, María Candelaria Benítez, quien, después de afirmar que se había quedado sin palabras por la intervención del citado concejal, precisó que "estamos luchando para garantizar el puesto a los empleados de este ayuntamiento".

El conflictivo punto del orden del día fue la reclamación contra el presupuesto municipal del ejercicio económico de este año, del letrado Miguel Ángel Díaz Palarea, en representación de Intersindical Canaria.

Este punto fue la "bomba" de la sesión plenaria que sonó más en la sala de sesiones -casi vacía- debido a que el consistorio estrenó un moderno sistema de megafonía de control del turno de palabras. El debate duró más de una hora y el concejal Jacinto Correa hizo una exposición crítica, histórica y documentada desde el año 2002.

Correa dijo que para analizar la alegación de Intersindical Canaria había que remontarse al pasado y tener presente que "la política de personal, desde hace mucho, tiempo ha sido y sigue siendo, por lo que estamos viendo, la asignatura pendiente. Y no será porque no lo hayamos advertido, por activa y por pasiva".

Además manifestó: "Si en algo he pecado es en pedir que se aplique lo dispuesto en el artículo 17 del convenio colectivo, en cuanto a la relación de escalafones de la plantilla estableciendo la RPT, optimizando el rendimiento del personal que redundaría en beneficio de la corporación y prestando mejor servicio a los ciudadanos".

Luego se dirigió al alcalde y le dijo: "El tiempo da y quita la razón. Estamos en 2010 y la asignatura sigue pendiente. Ni existe RPT ni equiparación salarial y últimamente, por fuerza de las circunstancias, se ha sacado alguna que otra oferta de empleo público, pero sin ton ni son".

También preguntó al alcalde si pensaba respetar los acuerdos adoptados en su día en la negociación colectiva, y que si lo rechazaba que se lo dijera a los trabajadores para que "sepan de una vez por todas cuáles son sus intenciones y que lo que tienen firmado usted, señor alcalde, no lo respeta".

La concejala socialista María Candelaria Benítez Pérez le dijo: "Si estamos ante una incertidumbre no ha partido de este gobierno y le recuerdo que estamos a expensas de lo que diga el Juzgado. Negociaremos el convenio colectivo y le doy, señor Jacinto Correa, la razón en la equiparación salarial. Luego trabajaremos en la relación de puestos de trabajo".

El portavoz de CC, José Luis Arregui, señaló que "lo que se denuncia es que detrás de esta medida puede esconderse la pretensión del PSC de deshacerse de aquel personal no afecto al grupo de gobierno, como ya hemos observado el año pasado". María Candelaria Benítez le contestó que "los empleados de este ayuntamiento tienen valores suficientes para presentar sus servicios, y usted limítese a su casa antes de meterse en la de los demás".