Algunos de los vecinos afectados por la aluminosis en la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, prefieren que se demuelan los 29 bloques en los que se ha detectado esta enfermedad del cemento y se reconstruyan, en vez de optar por la solución técnica planteada por la empresa Intemac. Esta opinión es compartida, según le consta a EL DÍA, por algunos de los presidentes de comunidad. De hecho, se planteó en la reunión que mantuvo el pasado viernes la comisión creada tras descubrir el problema en el edificio número 15, decidiéndose entonces que, en la próxima cita, prevista para este fin de semana, se optase o no por proponerla de forma oficial.

La opción de la demolición se debe, en gran parte, a las dudas de algunos de los afectados sobre la durabilidad de los edificios después de la solución propuesta por la empresa especializada, que ha sido la encargada de confirmar la afección de la aluminosis en 475 viviendas, en 29 de los 42 bloques existentes. La compañía calcula que, con las viguetas que propone, cubiertas luego por falsos techos, las casas tendrían una durabilidad de unos 50 años. Sin embargo, algunos vecinos y varios presidentes de comunidad consideran este arreglo "un parche" que, por el coste previsto, puede resultar hasta contraproducente.

Por esa razón, plantean que se tiren los edificios afectados y se reconstruyan en la misma zona y con las comodidades actuales, que incluyen, por ejemplo, ascensores, una vieja reivindicación de este núcleo.

Para estos vecinos, el hecho de que tengan que irse de alquiler unos nueve meses a la espera de desarrollar las obras de rehabilitación, que deban hacer una mudanza total porque las viviendas han de quedar libres y que se calcule un gasto de hasta 15,8 millones de euros para toda la operación (alquileres incluidos), les convencen de que, quizás "y por un poco dinero más dentro de esas grandes cifras", es mucho mejor optar por demoler los bloques y hacerlos nuevos, lo que garantizaría una revalorización de unas viviendas ahora desvalorizadas.

Las 675 casas sociales de estos bloques fueron promovidas en su momento por el Estado. Tras la confirmación de la extensión de la aluminosis en el 70% de los edificios, el gobierno local ya ha comenzado las gestiones para buscar la mayor aportación pública posible para solventar este problema, con aportaciones de entre el 21 y el 40% del Ministerio de la Vivienda, del 13 al 35% del Gobierno regional, del 10% del ayuntamiento y de un fijo del 5% y los variables resultantes de los vecinos, si bien se intentará rebajar al máximo la parte vecinal e implicar también al Cabildo tinerfeño.

El cálculo de la operación elaborado por la empresa Intemac es sólo orientativo, se realizó al mismo tiempo que las catas y sobre todos los edificios, por lo que, aunque aún se debe redactar un proyecto y concretar el presupuesto, lo más probable es que se reduzca en torno a un treinta por ciento.

La oposición

"Que se estudie esa posibilidad"

Los ediles Gustavo Matos y Javier Abreu pidieron ayer que el consistorio estudie la posibilidad de reponer y no rehabilitar las viviendas y que sean los vecinos los que decidan. "El PSC apoyará cualquier decisión que tomen los dueños -recalca Abreu-, pero también nos gustaría que, dado que sólo se ha hecho una propuesta, que el gobierno y los vecinos estudien la opción de reponer las casas, por lo que sería urgente encargar un estudio para ver su viabilidad". A su juicio, Las Chumberas "no se merece simplemente una reforma, sino cambiar por completo su composición y dar calidad de vida a los vecinos". Matos considera que, dado el gran gasto necesario, se podría buscar un poco más de dinero y una solución más satisfactoria.