El gobierno de La Laguna tiene previsto desarrollar a medio plazo, y de acuerdo con la AAVV, un proyecto de reacondicionamiento de la zona de Padre Anchieta que, entre otras cosas, permitirá corregir los problemas de humedad y filtraciones que afectan a algunos de los 16 garajes propiedad de la Comunidad canaria y que explota una empresa mixta (GMT) participada por el Gobierno regional.

Aunque aún no se ha elaborado el proyecto ni concretado presupuesto, plazos ni fecha de inicio, el equipo gobernante sí ha manejado hasta ahora una cifra cercana al millón de euros y se ha barajado como momento ideal para el comienzo este verano.

José Ramón Fernández, miembro de la cooperativa, indicó ayer que las humedades afectan, sobre todo, a tres de las superficies, si bien el resto se encuentra en buen estado o con afecciones leves. Aclara que ha sido su compañía la que ha colocado las planchas de plástico para proteger los sistemas eléctricos y algunos coches, al tiempo que niega con rotundidad que exista un taller de cerrajería clandestino. Según explica, lo que hacen son trabajos de mantenimiento, pero sin negocio exterior.

A Fernández no le consta que su empresa esté pendiente de una denuncia y defiende su modelo "porque, sin grandes beneficios, mantiene 14 empleos fijos y otros tantos indirectos, aparte de que algunas urbanizaciones lo querrían aplicar para usar los garajes o tener seguros contra robos y otras protecciones". En este sentido, indica que estas 700 plazas, usadas en más de un 80% por vecinos, no se pueden entregar a las 1.040 familias "porque debe haber una concesión abierta a todos y, si es necesario, subastas. Los 46 euros mensuales que pagan los vecinos están por debajo del precio del mercado (90 en La Trinidad) y a muchos no les compensaría la compra", dice.

El PSC no entiende cómo una propiedad regional "ha de ser reformada con dinero local después de mejoras de hace 7 años". Además, recuerda que la Fiscalía denunció por esta concesión a un ex presidente de la AAVV.