El gobierno de El Rosario, que dirige el socialista Macario Benítez, ha abierto una oficina de atención a los afectados por el temporal en la biblioteca de Tabaiba Baja, la zona del municipio con más daños. Los técnicos atienden mañana y tarde a los vecinos que han sufrido las consecuencias de la lluvia y el lodo que, según la portavoz del gobierno local, Ana Lupe Mora, han dejado la localidad como, "seguramente, la más perjudicada en proporción con el resto de sitios".

El consistorio aún carece de un cálculo de los daños públicos y privados en El Rosario. Aparte de las afecciones en los edificios Andrea y Playa del Moro (Tabaiba Baja), en los que ayer se seguía limpiando y sacando el mobiliario dañado, destacó lo ocurrido en una vía de Radazul, en la playa La Nea, en el edificio del mismo nombre y en muros y propiedades agrícolas. Asimismo, Mora subraya la rotura de la vía que lleva al colegio alemán, en Tabaiba Alta, lo que ha obligado a reestructurar el tráfico.

La localidad seguía ayer recobrando la normalidad. El equipo de gobierno lamenta que ni la Comunidad ni el Cabildo se hayan referido aún al drenaje de la ampliación de la autopista, sobre el que ha pedido un informe y del que temen que no sea el adecuado para encauzar bien riadas de este tipo, lo que agravó las consecuencias en la parte litoral de Tabaiba.

La veintena de familias realojadas en un hotel de Tabaiba y en otro de Las Caletillas aún no saben el tiempo que deben esperar para volver a sus casas, algunas afectadas con roturas importantes en algunas paredes por las que pasó el agua. Entre las buenas noticias, destaca la constatación de que las estructuras de los edificios Playa del Moro y Andrea no presentan problemas ni riesgos futuros.

Aparte de la oficina, el ayuntamiento también ha puesto a disposición de los afectados un teléfono de atención.