Los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de La Laguna se han quedado muy sorprendidos cuando el propio consistorio, después de muchos años de no ponerles obstáculos, les ha impedido que dejen sus coches particulares en el párking municipal. Lo más grave de esto es que, al tener que buscar donde aparcar, retrasaría la labor de auxilio ante una emergencia.

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de La Laguna ha sido elogiado, a lo largo de su trayectoria, debido a los servicios prestados a la sociedad, evitando incluso muertes, gracias a un equipo de personas que lo dan todo a cambio de nada.

Pues bien, ahora el concejal de Presidencia y Planificación ha colocado carteles que indican que en el párking municipal no se puede aparcar sin previa autorización. Ello lleva a los voluntarios a decir: "No entendemos cómo en dicho lugar podía aparcar antes y ahora no, máxime el permitir que dejen sus vehículos personas que ni siquiera son concejales".

Añadieron que ellos no dejan sus vehículos en el aparcamiento municipal para irse de compras, sino cuando son requeridos ante una alerta o emergencia. Explicaron que cuando surge la catástrofe, lo normal es acudir al párking del ayuntamiento con sus vehículos privados con toda rapidez, y luego coger los coches oficiales.

De esta manera, cuando se produzca la alerta, los más de ochenta voluntarios tendrían que buscar un lugar en el que estacionar y, debido a las características de peatonalización en que se encuentra la ciudad y al tráfico, ello les supondría tener que pagar para dejar el vehículo en un párking privado o un sitio en la ciudad.

Con esta manera de proceder, como dijeron los voluntarios, "lo único que se conseguiría es la incorporación a nuestras unidades oficiales con un retraso considerable que, con suerte, podría ser de una hora. Y ello podría repercutir negativamente en una tarea como salvar la vida a una persona, puesto que en nuestro trabajo un minuto de retraso es oro a la hora de garantizar la seguridad o evitar un grave problema".

Desmentido municipal

El concejal de Presidencia y Planificación, Francisco Gutiérrez, manifestó que "en primer lugar quiero aclarar que los voluntarios de Protección Civil cuentan con todo nuestro apoyo y respeto por la profesionalidad demostrada en servicios de emergencia. Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con la denuncia que hacen, ya que nunca dicho personal ha dejado sus vehículos en el parking municipal".

Aclaró que el espacio de aparcamiento de que dispone el ayuntamiento lagunero es muy pequeño y que apenas sí tiene cabida para los vehículos oficiales de Protección Civil, los coches de los concejales y poco más". Lo que dijo es que ha ordenado colocar carteles, pero para evitar que vehículos ajenos al ayuntamiento aparquen sus coches como venía sucediendo".

En el pleno de fecha 23 de marzo de 1994, se aprobó la creación de Protección Civil Municipal, así como el Reglamento de los Voluntarios de Protección Civil.

Desde esa fecha y con la dirección del técnico municipal Alejandro Cordero Díaz, como responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal de La Laguna, se ha ido realizando un proyecto de voluntarios al servicio de la sociedad de este municipio.

Como ejemplo, en el año 2008, esta agrupación de voluntarios realizó un total de 745 servicios. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está considerada una pieza fundamental en el Plan de Emergencias Municipal aprobado el día 9 de octubre del año 2003.