Todos los sindicatos con representación en la Policía Local de La Laguna (Intersindical, Stap-Canarias, USO, Asipal, UGT y CSF -falta CCOO, pero no por disentir-) acusaron ayer al edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño (CC), de incumplir ayer el compromiso al que llegó el pasado miércoles sobre los turnos nocturnos tras reunirse con miembros de estas centrales.

Los sindicatos le reprochan de nuevo al concejal su "mala gestión e ineficacia" y la "reiterada vulneración de los derechos del vigente acuerdo de la Corporación con los funcionarios". Un incumplimiento del que culpan también a la jefatura del área y que, a su juicio, atenta contra los principios y derechos de negociación y participación con los representantes legales del Cuerpo. Para las centrales, se está actuando de forma ilegal, arbitraria y con posibles ilícitos penales mediante unos criterios "contrarios a lo establecido en las normas de obligada aplicación".

Los policías censuran que se intente imponer los turnos nocturnos y le reprochan a Godiño que aceptara reunirse con ellos el miércoles ante su malestar, que se llegara a un consenso "sin mermar los servicios diurnos" y que ayer se desmarcara de ese acuerdo al afirmar "que todo lo que tenga que ver con la Policía y su organización lo deja en manos de un subordinado que ostenta el cargo de comisario del cuerpo, con lo que deja a la parte sindical totalmente huérfana de interlocutores válidos". En su opinión, esta "irresponsable dejación de funciones del edil demuestra una descoordinación e ingobernabilidad escandalosa". Las centrales estudian posibles protestas y movilizaciones si no se corrige la situación.

Godiño rehusó ayer responder a estas críticas.

El PSC se suma

Javier Abreu, edil del PSC, también se refirió ayer a la situación de la Policía local y se mostró preocupado por "su falta de medios y recursos, algo denunciado estos días por los propios sindicatos". El edil pide al alcalde que intervenga, exija al concejal del área "coherencia o que lo cese".

Abreu alude a "la actitud en los últimos tiempos de la dirección de la Policía" y cree que Fernando Clavijo no puede obviar las denuncias policiales sobre "la ausencia de medios, la soberbia y la prepotencia de la dirección durante la última tormenta". En su opinión, se necesita un plan de actuación, "tal y como ya se hizo en el pasado para modernizar la Policía y tenerla acorde a los tiempos actuales, dotándola de personal y, sobre todo, de medios y recursos. Todo a ido a peor y es culpa de Godiño", sostiene.