El Instituto Nacional de Patrimonio no ha previsto más financiación a partir de lo concretado para este año para las obras de rehabilitación de la Catedral de La Laguna, en Tenerife, según informó este viernes el Obispado de Tenerife.

Este viernes tuvo lugar una reunión en el Instituto Nacional de Patrimonio, en Madrid, representantes del instituto con el obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el Deán de la Catedral, Julián de Armas, acompañados por la directora del Plan Especial de Protección del casco histórico lagunero, María Luisa Cerrillos y por el arquitecto responsable de las obras en la Catedral, José Miguel Márquez Zárate.

El objetivo de dicho encuentro fue el de abordar todo lo relacionado con la segunda fase de las obras en el primer templo de la Diócesis, es decir, concretar los plazos y la financiación de la reposición de las cubiertas de la Catedral.

Los representantes de las diversas instituciones canarias fueron recibidos por el subdirector general del Instituto Nacional de Patrimonio Histórico español. Tras exponer la situación actual de la obra y el desarrollo de ejecución del proyecto, se trató lo concerniente a la reposición y a la financiación de la obra.

Según señala el Obispado, "fue en este punto donde saltó la sorpresa ya que según se informó el Instituto no había previsto más financiación a partir de lo concretado para este año". "Nuestra sorpresa ha sido que no hay prevista financiación para años posteriores. Ha sido un jarrón de agua fría, una tremenda sorpresa", indicó en un comunicado De Armas.

ENTREVISTA URGENTE

En cualquier caso, no se ha barajado la opción de paralizar la obra. El problema vendría, según De Armas, cuando se acabe el dinero. "Para el 2010 tenemos un millón y medio de euros, al que hay que sumar el millón destinado en 2009. En total dos millones y sólo la demolición cuesta un millón setecientos mil euros. La redacción del proyecto de la segunda fase está fijada en torno a los 400.000 euros con los que nos quedaríamos prácticamente con 500.000 euros para comenzar una obra que tiene un presupuesto aproximado de 6 millones de euros. Por lo tanto, la carencia es obvia", dijo.

Por tal motivo, todas las instituciones canarias han acordado realizar una entrevista urgente con la directora general del Instituto para exigir que la obra comenzada no se interrumpa y para solicitar que se firme un convenio que garantice toda la financiación.