El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Gustavo Matos, pidió hoy al Ministerio de Cultura que "garantice la financiación para terminar las obras de la Catedral. Entendemos que su rehabilitación se ha prolongado en el tiempo y que, más allá de las creencias religiosas de cada uno, La Laguna es la capital eclesiástica de la provincia y la Catedral uno de sus edificios más emblemáticos".

Por todo ello, Matos consideró "inmadura" la actitud del alcalde, quien optó por "no informarnos de su viaje a Madrid para tratar esta cuestión", razón por la que pidió que "este asunto debe ser abordado desde la unidad de todos los partidos", informa el partido en un comunicado de prensa.

El edil socialista anunció que llevará a cabo dos actuaciones en este sentido. La primera será "dirigir un escrito al Ministerio para instarle a que garantice la financiación para terminar las obras. Y la segunda, presentar una moción al pleno para que por parte de todos los grupos aprobemos una propuesta institucional de apoyo a la Catedral e instar como institución al Gobierno de España para que garantice dichos fondos".

A pesar de la decisión de Clavijo de no contar con el resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna, Matos aseguró que "para manejar bien este asunto debe haber unidad entre todos. Eso significa que el alcalde debe informarnos de lo que ha sucedido o está pasando. Ha querido apuntarse un tanto y le ha salido".

"La diferencia es que, nosotros, cuando se trata de un asunto de La Laguna, y que es importante para el municipio, no miramos quién es el responsable. Creo que es importante instar e intentar convencer al Ministerio de que debe garantizar esos fondos, pero demando la misma actitud a todos los partidos cuando las cuestiones tienen que ver con administraciones que gobiernan sus propios compañeros", finalizó el concejal del PSOE.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, reconoció en rueda de prensa ofrecida hoy para informar sobre los asuntos tratados en el consejo de gobierno insular que, ante la falta de financiación para terminar la obra, "estamos muy preocupados". Melchior asumió que "sería muy triste no contar con financiación después de tantos años esperando". En esta línea, se pregunto si el Gobierno central dejaría sin presupuesto las obras de rehabilitación de catedrales como la de Burgos, Santiago de Compostela o León.