La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento desarrollarán un proyecto que presentan como pionero para potenciar las relaciones de la institución docente con el municipio y sus distintos barrios y pueblos mediante el uso de diversos centros ciudadanos como escenarios de actividades docentes oficiales y proyectos sociales y culturales.

El acuerdo se tomó tras una reunión en la Casa de los Capitanes entre el alcalde, Fernando Clavijo, el jefe del gabinete del rector, Antonio Rodríguez, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel. A la cita también acudieron las concejales de Cultura, Julia Dorta, y de Bienestar Social, Blanca Pérez, así como el profesor y experto en acciones comunitarias Vicente Zapata.

Clavijo calificó ayer esta iniciativa de "magnífica y estratégica por hacer realidad una vieja aspiración de ambas instituciones, que es integrar la Universidad y sus campus en los barrios en los que están enclavados". Zapata recalcó que se pretende aprovechar los centros ciudadanos como "espacios comuniversitarios, es decir, como puntos de confluencia de la vida universitaria, los agentes sociales y los ciudadanos".

La oferta está relacionada con los títulos y estudios de cada campus (Central, Anchieta, Ofra y Guajara), que se difundirán por los centros ciudadanos de La Cuesta, Taco, Geneto y Los Baldíos, así como al propio casco. Las actividades se canalizarán y consensuarán mediante los denominados consejos de centro, órganos rectores de estos espacios y en los que están representados los gestores, colectivos y usuarios de cada uno de ellos.

Como experiencia piloto, el proyecto se desarrollará inicialmente en el centro ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, donde ya se han desarrollado actividades de la ULL.