El Ministerio de Cultura ha asignado un millón y medio de euros en el año 2010 a las obras de restauración de la Catedral de La Laguna. Esta cantidad, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado como subvención nominativa al Obispado de Tenerife para la restauración de la Catedral de La Laguna, no ha sido en ningún momento afectada por los recortes presupuestarios.

En la actualidad, las obras en ejecución en la Catedral de La Laguna se están financiando todavía con las subvenciones nominativas consignadas en los presupuestos del Ministerio de Cultura del año 2009, por un valor total de 1.500.000 euros.

El total de asignación presupuestaria destinada hasta la fecha a las obras de la Catedral de la Laguna por parte del Ministerio de Cultura asciende a 3,9 millones de euros.

En las próximas anualidades el Ministerio de Cultura destinará a estas obras las cantidades necesarias para que sean terminadas con la mayor prontitud y el templo pueda de nuevo abrirse, ser utilizado y dar el servicio adecuado a los habitantes de La Laguna.

Esta noticia será tomada como un respiro para todos los organismos, colectivos y ciudadanos que durante casi 8 años venían esperando que la Catedral se terminara, y cuyo futuro se vio truncado por las recientes informaciones de que el Gobierno central no pretendía seguir subvencionando la obra.

Desbloqueo de Oramas

Coalición Canaria ponía en conocimiento en la tarde de ayer, que la semana pasada hubo una intensa reunión entre la diputada Ana Oramas y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, gracias a la cual se desbloqueó la financiación del acabado de la cubierta de la Catedral.

Por su parte, El PSOE lagunero, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, manifestó su "satisfacción por el anuncio del Ministerio de Cultura, el cual ha garantizado la financiación de la obra de la Catedral mediante su consignación en los presupuestos, no sólo para este año, sino también durante los próximos".

Este anuncio del Gobierno permitirá, según señaló el concejal socialista, "que se finalicen las obras de la Catedral y que el templo se pueda volver a abrir en el tiempo más corto posible".

Matos mostró su alegría porque, "se ha podido despejar cualquier incógnita que podía afectar al futuro de la financiación".