El presidente del Ateneo de La Laguna, José Gámez, en una reunión celebrada ayer en dicho centro cultural y sin conocer la decisión que horas más tarde daría el Gobierno de asumir el coste y finalización de la obra, anunció que los 17 colectivos más representativos e históricos de la ciudad habían firmado y remitido un escrito a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el que pedían que el Gobierno central cumpla la palabra dada en 2008 de financiación de la demolición y reposición de la cubierta de la Catedral. Incluso no descartaron movilizaciones.

Los asistentes a la reunión, además del citado presidente, fueron José Zárate (Real Sociedad Económica), Pedro López (Junta de Hermandades y Cofradías), Julio Torres (Asociación en Defensa de La Laguna), Pablo Reyes (Asociación de vecinos Casco Histórico), y Teófilo López (Asociación de Amigos de la Catedral de La Laguna).

El presidente del Ateneo, José Gámez, señaló: "Nos preocupa mucho el tema de la Catedral, porque es un templo muy importante para Tenerife en general y para la ciudad de La Laguna en particular. En estos momentos no tenemos la financiación prometida ni sabemos lo que pasará de cara al futuro. La situación es urgente porque hay peligro de deterioro de los altares por ser más fácil el acceso del frío y la lluvia".

El presidente de Amigos de la Catedral de La Laguna, Teófilo López, señaló que la "continuidad es de carácter urgente, y los responsables del Gobierno deben tener presente que no están ante un templo puntual, sino ante uno cultural. Estamos desconcertados. Las autoridades están desbordadas y no saben qué hacer".

Por todo ello, aseguró que si la ministra de Cultura no continúa con las obras y las paraliza, se convocará a todos los ciudadanos para hacer una gran manifestación popular en defensa del templo.

El presidente de la asociación de vecinos del Casco, Pablo Reyes, precisó que "la Catedral no sólo es la sede de la Diócesis, sino el corazón de la ciudad para los laguneros. Queremos que La Laguna recupere su Catedral, cuya plaza sido, y queremos que lo siga siendo, un punto de encuentro".

El presidente del Ateneo criticó que en 2008 el director general de Bellas Artes, José Jiménez, prometió que el Ministerio tenía un plan para financiar los trabajos de demolición y ahora se ha dicho que "no hay prevista más financiación para las obras".