La calle Heraclio Sánchez, si se le presta la atención requerida por parte del ayuntamiento, podría ser una de las mejores zonas abiertas para compras de Canarias, según destacó a EL DÍA el presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres.

Dicho lagunero fue el fundador y el primer presidente de la Asociación de Empresarios de La Laguna y uno de los pioneros en abrir una empresa en la zona.

Julio Torres reivindica y pide que se valore la calle Heraclio Sánchez por contar con dos paradas del tranvía, un largo de 900 metros, más de 200 almacenes y una oferta para empresas que supera los 10.000 metros cuadrados, contando con el centro comercial Galaxia y el Rubén Cabrera.

La Asociación en Defensa de La Laguna apoya la propuesta del Grupo Municipal Socialista de peatonalizar la calle Heraclio Sánchez, que también cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los empresarios de la famosa calle lagunera. "El apoyo -afirma Julio Torres- nace por entender que fomentaría las ventas y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Gran parte de los empresarios de la calle Heraclio Sánchez es partidaria de peatonalizarla, como defiende el Grupo Socialista lagunero.

Julio Torres valoró el que los empresarios de Heraclio Sánchez "estén muy contentos. Muchos, cuando leyeron la noticia, fue como si les tocara el gordo en Navidad".

En referencia a lo expuesto por la concejal de Patrimonio, Cruci Díaz, con respecto a los problemas de movilidad que podía causar la peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, Julio Torres destacó que posee un estudio en el que se hace constar que las negatividades serían mínimas y de fácil solución. Peatonalizar Heraclio Sánchez nunca daría más problemas que los que haya podido dar la calle Viana".

Sobre la vía, Torres aclaró que "si bien se llama Heraclio Sánchez, no es sino simplemente la prolongación de Viana hasta la Universidad, cruzando Herradores".

El que la calle disponga de bastantes garajes no sería tampoco otro problema, ya que, como explicó al presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, "los accesos serían a través de las calles perpendiculares que tiene Heraclio Sánchez".

Otra de las cosas que hizo constar es que el tramo de Herradores comprendido entre Tabares de Cala y la plaza de San Cristóbal está peatonalizado y recibe una circulación de vehículos mucho mayor que la que tiene Heraclio Sánchez en la actualidad o pudiera tener en el futuro.

El origen del nombre

Heraclio Sánchez, que da nombre a la calle, fue sacerdote y magistral de la Catedral de La Laguna en 1920 y profesor de Derecho Canónico en la Universidad de San Fernando, hoy conocida como la Universidad de La Laguna, de la que llegó a ser rector.

En su faceta de músico, sabía tocar la guitarra y formó parte en 1924 del Patronato de la Banda Municipal de San Cristóbal de La Laguna. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1946.

Revolución comercial

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, quiere que la sociedad tenga presente que la propuesta del PSC-PSOE es meditada y que puede ser revolucionaria para la vida comercial, social y cultural de la calle. Pero lo más importante para el edil socialista es que se conseguiría unir la Universidad de La Laguna con el centro histórico, un viejo deseo vecinal de que la juventud vuelva a estar presente y dando vida al casco.

La propuesta socialista está dirigida a conseguir una única vía peatonal que iría desde la plaza del Cristo, en cuyo cuartel se quiere construir la nueva facultad de Educación, hasta el campus central de la universidad.

El concejal socialista Yeray Rodríguez ha dicho que lo que desea su partido es dejar atrás la imagen crónica de una calle sucia y degradada, cuando estamos ante una de las vías del casco más transitadas y donde más gente vive.

Los socialistas consideran que el casco y sus calles no son para coches, sino para peatones, y por ello hoy La Laguna está mejor que nunca.

Y ese éxito de ciudad viva que motiva que cada día las firmas comerciales de mayor prestigio abran nuevos locales es el que el PSC-PSOE quiere que esté presente también en Heraclio Sánchez.