Un informe emitido por el área de Planificación del Cabildo de Tenerife desautoriza al Consejo de Gobierno insular a aprobar los avances del tren del Norte y la extensión hacia Fonsalía del tren del Sur, una competencia que sólo puede asumirla el Pleno de la Corporación. El consejero del Grupo Socialista, José Luis Delgado, dijo que "el informe es claro, por lo que es el Pleno del Cabildo el único que tiene competencias para aprobar los avances, con lo que se han perdido cinco meses muy valiosos en la tramitación del tren del Norte".

Señaló que este tipo de errores "recuerdan a los fallos cometidos con el tren del Sur, que se tuvo que exponer hasta siete veces a exposición pública" y advirtió de que "los sistemas ferroviarios serán la única gran inversión que llegará a la Isla por la coyuntura económica actual, con lo que tenemos que estar los primeros en la línea de salida en los repartos del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI). Por eso vamos a pedir también que el Gobierno regional dé el dinero para las expropiaciones para el tren del Sur".

Por su parte, el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación, Carlos Alonso, aseguró que "el tema es controvertido. Vamos a hacer una nueva aprobación del tren del Norte, como ya decidimos, y el de Fonsalía lo llevaremos a Pleno para evitar cualquier incertidumbre. Sobre el informe de Planificación, el secretario del Cabildo, José Antonio Duque, no lo tiene tan claro. De todas maneras la decisión es llevarlo nuevamente a Pleno para aprobar el avance para evitar más incertidumbres".

Acerca de los fondos del PEI, "quiero recordarle que hace un mes había dicho que yo había patinado, que el PEI era financiación del Estado y que no nos tocaba, pero ahora resulta que es el que nos puede dar el dinero".