La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna ha confirmado a EL DÍA que el legado de la Casa de Ossuna que en su día se dio por perdido en parte, no sólo ha sido recuperado, sino que además, han aparecido objetos de gran valor de los que no se tenía noticia, gracias al extraordinario trabajo llevado a cabo por Carolina Pérez Quintero, historiadora de Arte, contratada por el ayuntamiento para este proyecto.

La concejal de Patrimonio, Cruci Díaz, destacó que "esto es una grata noticia, pues al llevar a cabo un trabajo de investigación con el inventario de 1994, nos llenó de satisfacción que lo que se dio por perdido siempre estuvo en la histórica casa y en otras dependencias, como el famoso piano que está entre nosotros como una de las piezas más valiosas".

Cruci Díaz aclaró que "este estudio ha sido muy riguroso, como nos gusta que sea nuestro trabajo, y por ello no sólo hemos localizado lo que nadie sabía dónde estaba sino, lo más importante, hemos descubierto piezas que ninguna persona había visto antes ni estaban catalogados como monedas maravedíes y una moneda acuñada en Roma".

La historiadora Carolina Pérez dijo que una de las piezas más antiguas es una lanza aborigen, una medalla de la Virgen de Candelaria de plata encontrada por Manuel de Ossuna en las playas de Anaga o un óleo de la Virgen de Candelaria del siglo XVII.

La concejal de Patrimonio informó que en estos momentos se ha entrado en la fase de restauración de una parte importante del legado de Ossuna, que la histórica casa será restaurada y contará con una sala especial que recreará el gabinete de Ossuna.

De los más de 1.800 objetos que tiene la Casa de Ossuna, habría que destacar, entre otros, grabados, dibujos, fotos, acuarelas, planos, escudos heráldicos, libros, fotografías, monedas, capa de lluvia de mujer, capuchón cofrade, guantes de cuero, caja de mariposas, cardadora de lana, alfombras, pitillera, boquilla, relicario, medalla de la Virgen de Candelaria, pulsera, catalejo, monóculo, collar, caja de cerillas de plata, broche de diamantes, traje de señora, médula de un ballenato, bastón con florete, espadín, caja en marquetería, y una importante colección de cuadros con paisajes como Los Rodeos, el Teide o La Vega.

Abanicos y joyería

Es de destacar la colección de ocho abanicos de diferentes medidas y tipologías, ya sean clásicos o perencones, de papel litografiado, de una o doble cara, y varillaje realizado en madera, nácar o marfil.

Mención aparte merece un abanico que será restaurado, el cual es del tipo pay pay, realizado en pluma de ave con cogedero, forrado de cenefa de hilo de plata.

Las piezas de joyería se encuentran en perfecto estado de conservación. Se han encontrado medallas conmemorativas de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, de la Sociedad Geográfica, de la Cofradía de San Juan Evangelista y de la antigua Virgen de Candelaria.

Otras piezas encontras, como los pendientes, conservan en perfecto estado sus cofres siendo uno de ellos de cuero y el otro de nácar en forma de concha, y una leontina con brillantes.