El 40% por ciento de los usuarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste durante el primer cuatrimestre de este año fueron personas mayores, colectivo que se sitúa en el primer puesto tras un análisis elaborado por el área que dirige la concejal nacionalista Remedios de León.

Los mayores encabezan la lista con una gran distancia respecto a los menores, grupo que se sitúa en segundo lugar con un 20% de los usuarios. Tras estos colectivos aparecen los adolescentes, con un 10%, mismo porcentaje que las personas discapacitadas o el colectivo de las familias, según dicho análisis.

Los inmigrantes representan un 5% de las personas que pasaron por este departamento en este periodo, mientras que los enfermos psiquiátricos suponen un 2%. Este porcentaje también se da entre las personas con problemas de drogodependencias, mientras que los sin hogar alcanzan el 1%.

Según datos del gobierno municipal aportados ayer, el número de profesionales que integran los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste es de 22 personas. Entre ellos figuran tres trabajadores sociales, un auxiliar administrativo, seis educadoras, cinco auxiliares de ayuda a domicilio, tres auxiliares de servicio de día de mayores, un fisioterapeuta, dos animadoras socioculturales, una responsable de la ludoteca y una conductora.

Durante los cuatro primeros meses del año, las necesidades sociales más predominantes han sido la búsqueda de empleo, la vivienda, ayudas para la situación de dependencia y pautas educativas en el ámbito familiar. El gobierno local subraya que dispone de varios planes, propios y concertados, para hacer frente a estas necesidades. Entre ellos, destacan los programas concertados de Prestaciones Sociales y el Servicio de Día de Mayores. Asimismo, los planes externos de Teleasistencia y el denominado "Busca tu alternativa". En cuanto a los de titularidad municipal, el área que dirige De León subraya el programa de ludoteca "Barco de Madera" y el de Dinamización de Mayores.

Para mejorar la atención a la ciudadanía y prestar un servicio lo más óptimo posible, el Ayuntamiento de Tegueste recalca que está trabajando en la puesta en marcha "de un plan de calidad de los Servicios Sociales del municipio con el objetivo de realizar una mejor organización y planificación, desarrollando un trabajo más eficaz de cara a los vecinos del municipio. La intención del consistorio pasa por que este plan de mejora de los Servicios Sociales se apruebe a finales de este año", según indicaron ayer fuentes del departamento.

Como en otros municipios, la crisis económica ha agudizado la demanda de prestaciones sociales de los ayuntamientos y del resto de administraciones.