La Asociación de Vecinos de Finca de España, en La Laguna, se reunió recientemente con los técnicos redactores del nuevo Plan General del municipio para exigirles que las 6 plantas previstas inicialmente para la zona de Pueblo Hinojosa se rebajen a 3, así como que el área industrial que se incluirá en el documento para este enclave no se desarrolle hasta que se cuente con la vía de cornisa.

En principio, y según indicó ayer la Gerencia de Urbanismo a este periódico, estas peticiones se contemplarán en el planeamiento, ahora que se ha abierto un nuevo periodo de información y sugerencias al Plan General.

Los representantes de la entidad vecinal, encabezados por su presidente, Jesús Melián, se reunieron con el redactor del Plan, el gerente de Urbanismo, el concejal de zona, Javier Álvarez, y la edil del departamento, Aimara Calero. Según recalcaron en la cita, la mayoría de los vecinos se muestran muy preocupados respecto a las alturas previstas en los terrenos aledaños a la calle Huerta Murciana, en el lateral de la urbanización Pueblo Hinojosa. En este caso, la mayoría de los residentes no quieren más de tres alturas en las futuras construcciones que se edifiquen, cuando el borrador incluye ahora seis.

En el caso de Las Nieves y Valle Colino, los vecinos quieren que se aumenten las alturas hasta las cuatro plantas. Ahora se plantean dos. A priori, estas peticiones se cumplirán en la nueva redacción del planeamiento local.

Sin entradas ni salidas

Sobre el área industrial, se exige que no se conceda licencia alguna para la ampliación y urbanización del polígono de Valle Colino hasta que se construya la vía de cornisa. Según subrayan, permitir lo contrario sería un error muy perjudicial para los vecinos de esta parte "porque el barrio se encuentra limitado de entradas y salidas en la actualidad".

Los residentes de Finca España, Pueblo Hinojosa, Los Valles, Valle Colino, La Piterita y Las Nieves no quieren que en estos enclaves se ubiquen más viviendas sociales, al entender que el barrio soporta "bastante carga" ya en este sentido, "quedando otras zonas del municipio sin estas cargas".

Otra de las demandas trasladada es que las áreas verdes se sitúen en los núcleos que soportarán más densidad de población y no en los extremos de las parcelas, donde no quedan equidistantes de los lugares más poblados.

Los residentes reclaman también que aquellas zonas que no desean más alturas se compensen con la reducción de los espacios públicos, mientras que las que sí quieren más plantas cuenten con más dotaciones públicas. Con ello, se pretende repartir la densidad poblacional de forma proporcional y según los deseos mayoritarios.

Asimismo, se pidió que se construya el polideportivo con piscina y diferentes dotaciones deportivas junto al solar de la antigua chatarra de Finca de España.

Alternativas elegidas

Estas peticiones complementan la alternativa elegida por los vecinos de estas zonas durante el proceso de elaboración del PGO. Así, en Valle Colino se apuesta por instalar pequeñas naves con actividades no molestas y, en otras zonas, la creación de un polígono con accesos, suprimiendo así el uso industrial en los salones de planta baja de La Cuesta, así como la reconversión de los usos industriales cercanos a la urbanización La Florida como residenciales y deportivos.

En el resto de Finca de España, la opción preferida apostaba precisamente por el desarrollo residencial y la instalación de equipamientos generales, así como la creación de espacios verdes y mejoras viarias como complemento a la vía de cornisa.