El Ayuntamiento de La Laguna ha adjudicado recientemente las obras de creación de un nuevo acceso a la autopista TF-5 en sentido Norte por la calle Leocadio Machado. Los trabajos comenzarán durante este mes y tienen un plazo de ejecución de medio año, por lo que, a finales de 2010 o principios de 2011, los conductores dispondrán de mayores facilidades para acceder a la autopista, solucionando así, en parte, la congestión de tráfico en esta zona de Padre Anchieta, justo al lado de la rotonda del mismo nombre.

La concejal de Obras, Cruci Díaz, informó en la última sesión plenaria de la adjudicación "provisional" de las obras, aunque dio por seguro que comenzarán este mes y que supondrán un desembolso de 563.000 euros.

La edil rechazó en esa sesión una propuesta del edil del PSC Javier Abreu para que se estudiara y creara este acceso, al entender que la moción llega demasiado tarde

Esta actuación forma parte de la anunciada remodelación de la rotonda para solventar los problemas de tráfico y mejorar las comunicaciones con el nuevo intercambiador de transporte que se construye a gran ritmo en la zona, justo enfrente de la Universidad.

Esta reforma prevé diversos cambios de sentido. Los trabajos permitirán la contratación de 14 personas y se centrarán en este nuevo ramal de salida de la calle Leocadio Machado, así como en la intersección con la avenida Trinidad hasta la altura en la que se ubica la parada de guaguas en la actualidad.

Se prevé también la reordenación del viario urbano en esa vía y en su cruce con Núñez de la Peña y la avenida Juan Pablo II, lo que propiciará modificaciones en los sentidos del tráfico.

La actuación obedece a los estudios de la circulación en la rotonda en los últimos tiempos, después de su remodelación y la decisión de crear el nuevo intercambiador de transporte. Las obras contemplan la demolición del pavimento asfáltico y peatonal actual, así como la renovación del mobiliario de la calle Leocadio Machado y la reposición de los distintos servicios. Se ejecutarán obras de saneamiento y drenaje en esta vía, desplazándose estas redes hacia el interior.

La intervención fue incluida en las obras del Plan E por el gobierno de La Laguna, si bien la oposición socialista ya había advertido antes de los problemas de tráfico que se daban en la rotonda desde hace tiempo y que se verían agravados con el nuevo intercambiador.

El Plan E supone un desembolso este año de unos 16 millones de euros en 22 proyectos, después de los 25 invertidos en diversas actuaciones durante el anterior ejercicio.