La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna ha procedido en estos días al traslado de las 800 losas chasneras que en su día fueron robadas del ex convento de Santo Domingo junto a una considerable cantidad de madera de tea que incluso fue arrancada del inmueble.

La responsable de la citada área, la concejal Cruci Díaz, explicó que estas losas chasneras son muy características del pavimento de la ciudad desde el pasado y que en su día fueron recuperadas por la Policía y depositadas en la casa de Ossuna.

Ahora, como explicó, "lo que hemos hecho es proceder a su traslado hasta el lugar donde en su día fueron robadas, para proceder a utilizarlas para repavimentar el suelo de la parte del ex convento de Santo Domingo que en estos momentos está restaurando el Cabildo Insular de Tenerife.

La concejal explicó que, durante el tiempo que han estado en la casa de Ossuna, Patrimonio ha procedido a la catalogación de las citadas losas por ser un material de alto valor histórico y urbanístico de la ciudad.

La edil valoró que, al se recuperadas, el ex convento de Santo Domingo volverá a tener el mismo piso que poseyó durante siglos y que pudo haber desaparecido por unas personas desaprensivas que no tuvieron en cuenta el daño que se le hacía con el robo de las losas a uno de los edificios más emblemáticos de La Laguna, su ex monasterio dominico, que alberga en la actualidad la concejalía de Cultura.

Cruci Díaz anunció que la retirada de las losas chasneras es el paso previo para el comienzo en breve de la restauración de la casa de Ossuna.

El inmueble data de la segunda mitad del siglo XVII y corresponde al tipo de arquitectura doméstica, utilizada como vivienda urbana de tres plantas (planta baja, entresuelo primera y segunda planta) llamadas en la documentación de la época "casas altas y sobradas", y con granero que se exterioriza por un balcón corrido en la fachada. Son las casas granero de La Laguna, de las que existen otros ejemplos en la ciudad.

De planta rectangular, algo quebrada por la existencia de patio lateral y traspatio, se adapta al solar urbano entre paredes medianeras. Su trazado es producto de la evolución del edificio, de las posibles compraventas del propio inmueble y de los edificios anexos. Se articula en torno a un patio central en forma de U, y se prolonga hacia un traspatio, posiblemente la primitiva huerta, a la que se accede atravesando una rústica pared almenada.

El edificio objeto de rehabilitación se destinará a uso cultural y administrativo. Todas sus dependencias permiten la realización de la función asignada.

La casa de Ossuna, según el deseo de su último propietario, está llamada a convertirse en sede de una institución cultural lagunera, por lo que contará con despachos, sala de juntas, o espacios multifuncionales. También albergará los bienes muebles pertenecientes la destacada familia Ossuna, que aún se conservan.

Cruci Díaz explicó que el proceso de la rehabilitación de la Casa de Ossuna deberá ser entendido como un compendio de conocimiento multidisciplinar, una puesta en común de todos los aspectos que definen la complejidad física, social y cultural que comprende una edificación como la que nos ocupa, empleando una actitud ética y responsable en todo el proceso de recuperación del histórico edificio".