En los seis primeros meses del presente año, el déficit del Ayuntamiento de La Laguna ha pasado de 9 a 40 millones de euros, según informó ayer, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gustavo Matos. Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, señaló que "este déficit existe, pero es producto de un ajuste contable que el PSOE utiliza con demagogia para general confusión. Las ratios de endeudamiento del ayuntamiento son bajas y el citado déficit se solucionaría si el Estado ingresara al consistorio las ayudas que necesita, entre otras cosas, para gastos que no son de su competencia".

Alonso recordó que "hace dos años hicimos un esfuerzo presupuestario por ahorrar, antes incluso de que Madrid reconociera que había crisis".

El portavoz socialista dijo que la única solución que ve es que el grupo de gobierno acepte la ayuda desinteresada del PSC-PSOE y se aborde un plan que hay que presentar antes de tres meses, donde participen los tres grupos políticos que forman la corporación lagunera.

Esta medida, según Matos, debe abordarse con urgencia por entender que "el Ayuntamiento de La Laguna está incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

También habló de los más de tres millones y medio de euros existentes en modificación presupuestaria que, según precisó, "coloca al ayuntamiento en una situación límite. Ello tiene que ver con la herencia debida a una política de endeudamiento y gastos".

Matos hizo mucho hincapié en la deuda del ayuntamiento de 60 millones de euros, lo que "convierte a nuestro municipio -precisó- en uno de los que más presenta un mayor endeudamiento por vecino".

Con respecto al déficit de 40 millones, Matos manifestó que es el dinero que le falta al ayuntamiento para afrontar sus gastos y obligaciones corrientes y que pone en peligro su futuro.

De no actuar de forma urgente, advirtió que "al final se resentirán los servicios que el Ayuntamiento de La Laguna presta a los ciudadanos, y todo porque el presupuesto del consistorio nació con un déficit encubierto y lo dijimos en su momento".

Matos lanzó un mensaje a los vecinos: "Estamos dispuestos a arrimar el hombro en beneficio de los vecinos de este municipio, unos ciudadanos que ahora no necesitan nuestras críticas, sino un consenso para afrontar el déficit municipal".

Las líneas de trabajo que planteó Matos para abordar el déficit son lograr la contención y el control del gasto, sobre todo en el área de Hacienda, en el apartado de reconocimientos extrajudiciales de crédito, y luego lograr parar el endeudamiento en los próximos cuatro años.

¿Fraude en el recorte de sueldos?

Los sindicatos destacaron ayer que se ha producido un "fraude en la reducción de los sueldos, ya que mientras se ha actuado correctamente con los funcionarios, el grupo de gobierno no ha respetado el acuerdo plenario por el que el alcalde y los concejales se aplicarían una reducción del 15% y 8%, respectivamente, y se han puesto un 8,91% y un 0,47%". Añadieron que con la reducción del sueldo de los funcionarios se obtendrán 800.000 euros que serán destinados a pagar fuegos artificiales o libros que están en los depósitos municipales". Según el nuevo porcentaje aplicado, los sindicatos informan que el concejal es la figura que menos verá disminuido su sueldo, con una bajada de 20 euros, seguido del peón (39 euros) o un auxiliar, (40 euros). Para solucionar el problema, los funcionarios piden que los miembros del equipo de gobierno apliquen la reducción aprobada en el pleno, que se reduzca la exclusividad a los 18 concejales que disponen de ella y se prescinda de los 30 cargos de confianza". El concejal de Personal, Miguel Ángel González, ha dicho que "los salarios del alcalde, los concejales y el personal eventual están equiparados al de los funcionarios, y al igual que se ha hecho con todos los trabajadores del ayuntamiento, se han actualizado los salarios antes de aplicar la reducción. Las reducciones del grupo de gobierno son las aprobadas en el pleno, es decir, un 15% y un 8% para el alcalde y los concejales, respectivamente".