El área económica del Ayuntamiento de La Laguna ha detectado un total de 4,16 millones de euros en concepto de fraude fiscal a 30 de junio de este año, lo que supone un 65% de lo que se prevé incluir en los presupuestos locales de este ejercicio como derechos reconocidos (6,61 millones), una vez se le comunique la situación a cada particular o empresa que ha sido descubierta con ese desfase a su favor.

La cifra es muy relevante si se atiende a que, hace sólo un mes y diez días, la cantidad detectada alcanzaba "sólo" los 2,4 millones. Los técnicos locales contabilizaban el pasado 30 de junio un total de 4,16 millones de euros, de los que 2,3 correspondían a la contribución urbana (IBI). Esta cifra supone superar con creces los 1,88 millones que habían sido calculados al principio del plan para todo el año, con lo que las cantidades finales pueden desbordar todas las previsiones más optimistas en el propio departamento económico.

También ha subido lo previsto por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Si se había calculado un total anual de 930.759 euros, a 30 de junio ya se ha detectado un millón, lo que apunta, asimismo, a una recaudación mucho mayor, una vez se convierta este desfase descubierto en derecho reconocido para el ayuntamiento. Para eso, se debe rechazar las alegaciones o recursos que presenten los afectados, con lo que el área económica ya podría incluir esas tasas o impuestos impagos como dinero pendiente de cobro por parte del consistorio.

La cifra descubierta por la tasa de basura asciende a 200.000 euros, mientras que, por la de vehículos, a 60.000. En estos casos, los totales calculados para 2010 eran de 756.000 y 295.000. El resto de lo aflorado hasta ahora (600.000 euros) corresponde a la autoliquidación del Impuesto del Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, cuya cifra global se fijó en 1,5 millones.

En cuanto a las sanciones, hay una previsión durante los seis primeros meses de 405.000 euros, cuando la cifra anual era de 631.121. En este caso, destaca el IAE, con 300.000 euros en potenciales multas por estos impagos.

El área que dirige Juan Antonio Alonso subraya los datos obtenidos en el IBI y el IAE y que las regularizaciones se han centrado, sobre todo, en grandes contribuyentes. Entre otros apartados, sobresale la detección de omisiones catastrales y la normalización de inmuebles de titulares desconocidos o ficticios, bien con errores en el nombre o en el NIF. Los técnicos han regularizado inmuebles omitidos con cuotas que superan el millón de euros, resaltándose también que en este primer semestre se ha superado la media anual de la inspección tributaria de los últimos años.

Para ahondar aún más en este esfuerzo, se anuncia un trabajo de campo sobre detección de omisiones, regularización de desconocidos y ficticios.

el dato

euros detectados por el Impuesto de Bienes Inmuebles

2.300. 000