El municipio de La Laguna ha reducido el consumo de agua en 2008 y 2009 a una media de 600.000 metros cúbicos anuales, debido a las últimas mejoras que ha llevado la empresa Teidagua en la red de distribución, que tenía muchas fugas por deterioros.

El gerente de la citada empresa, Javier Davara, añadió que "en este ahorro se incluye, aunque en menor medida, el que los ciudadanos están siendo más racionales a la hora del consumo, con acciones como no dejar la ducha abierta más del tiempo necesario o riegos innecesarios en zonas ajardinadas".

Con respecto a la calidad del agua, precisó que "es mucho mejor cada vez, con hechos notables como al reducción a un 40% del problema del flúor" en el preciado líquido de abastecimiento público.

Davara resaltó que "la alta cualificación de nuestro personal, la apuesta por la última tecnología y la larga experiencia en diversos campos que abarca el ciclo integral del agua hacen que nuestra empresa actúe con una eficiencia y una garantía ampliamente demostradas".

Por ello anunció que Teidagua se ha convertido desde la ciudad de La Laguna en un referente en el control de calidad y desarrollo tecnológico en varios municipios de la Isla. Por ello, como precisó Javier Davara, "múltiples comunidades de aguas, pozos y galerías, cuyas aguas serán consumidas por la población, ya que son el único aporte de agua de los municipios de las medianías de la Isla de Tenerife, o estaciones desalinizadoras encargadas de eliminar minerales en exceso de nuestras aguas subterráneas, han confiado en Teidagua para el control analítico y seguimiento de la calidad".

El servicio de analítica que presta Teidagua, según su gerente, añade una ventaja respecto a cualquier otro laboratorio que se limita simplemente a realizar un análisis de agua, puesto que en Teidagua no solamente se informa de un resultado, sino que en caso de que se presente una anomalía en el estudio se dispone de medios suficientes para aplicar las medidas preventivas y correctoras del problema con inmediatez. "Es como si en un análisis de sangre el analista tuviera la facultad del propio médico de diagnosticar y curar", dijo Davara.

Teidagua realiza más de 6.000 análisis al año, incluyendo los de aguas residuales y depuradas, lo que da una idea del volumen de conocimiento de las aguas de Tenerife que acumula la empresa.

Además, implanta sistemas de telecontrol y telemando y búsqueda de fugas en otros municipios, con lo que se consigue una gestión más eficiente.

El dato