El Ayuntamiento de Tegueste tiene previsto aprobar este martes en una sesión plenaria que se iniciará a partir de las 13.00 horas, un paquete de medidas económicas que vienen a complementar otra serie de acciones que se vienen llevando a cabo por el actual grupo de Gobierno local desde el inicio de la presente legislatura y que incluyen, entre otras, reducir el personal de confianza del Consistorio un 50 por ciento.

Las nuevas medidas de ajuste que saldrán adelante en una sesión ordinaria se encuentran dentro del objetivo de optimizar los recursos disponibles que impone la actual situación de crisis, que ha producido un importante recorte de los recursos que obtiene el consistorio de la Villa, fundamentalmente en los tributos del Estado y del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde el inicio de esta legislatura, el Gobierno local elaboró un plan económico que marcaría el desarrollo del actual mandato. En este sentido, el Ayuntamiento no sólo ha cumplido con su documento económico, mejorando la tramitación del gasto que se ha producido en estos últimos ejercicios, sino que además ha tenido que llevar a cabo medidas adicionales como consecuencia de la situación económica que afecta a todo el país, y que se ha agravado en los últimos tiempos.

En este sentido, el concejal de Hacienda de la Corporación teguestera, Juan Norberto Padilla Melián, asegura que "el esfuerzo y reestructuración planteada supone un nuevo paso a la hora de buscar el equilibrio presupuestario en una situación como la actual, no sólo de regresión e incertidumbre económica, sino de manifiesta crisis a todos los niveles. En la búsqueda, como desde el inicio de la legislatura, de una mejor adaptación al nuevo marco económico existente, se pretende ajustar la estructura organizativa al nuevo planteamiento que se nos presenta, salvaguardado, en todo momento, los servicios y bienes de primera necesidad".

El paquete de medidas de ajuste económico que se aprobará mañana en sesión ordinaria supondrá, entre otros aspectos, recortes importantes en los sueldos de los miembros del Gobierno local. La primera medida que se llevará a cabo es la reducción del sueldo del alcalde de la Villa, José Manuel Molina, que se bajará su sueldo en un 25 por ciento, mientras que las nóminas del resto de concejales del grupo de Gobierno local de Tegueste se verán recortadas en un 23 por ciento.

RECORTE EN LA PLANTILLA

Pero las medidas del plan de ajuste no sólo se reducen a las retribuciones que perciben tanto el alcalde como los miembros del equipo de Gobierno local, sino que además la plantilla que compone el personal de confianza del Ayuntamiento de Tegueste también se verá recortada en un 50 por ciento, con lo que de seis personas se pasará a tres.

En este sentido, el concejal de Hacienda hizo hincapié en que la reducción prevista en el plan de ajuste que se llevará al pleno también prevé recortes económicos en las Concejalías del consistorio, menos en el área de Servicios Sociales, ya que "se seguirán prestando las ayudas sociales previstas. Hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en llegar a las familias más necesitadas del municipio".

Juan Norberto Padilla Melián, además, reiteró que desde la Corporación teguestera "continuará mejorándose la gestión tributaria mediante la revisión y actualización de los diferentes padrones fiscales, siempre dentro del marco de congelación de la presión fiscal municipal".

Por otro lado, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recordó que, a pesar de la situación actual, "el Ayuntamiento de Tegueste no ha dejado de realizar inversiones en el municipio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Por ello, insistió que el consistorio invierte desde el finales del año 2007 hasta finales de 2010 un total de 7,4 millones de euros en obras municipales, de los que 4,7 millones corresponden a fondos municipales. Esta cantidad supone, además, una inversión media de un millón y medio de euros por cada barrio del municipio.