El gobierno de La Laguna, que dirige Fernando Clavijo (CC), aprobará mañana, en un pleno extraordinario, tres nuevas modificaciones presupuestarias y 23 reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor total de 2,743 millones de euros, medida que cuenta con numerosos informes negativos de Intervención y con un reparo a 202.539 euros del área de Cultura, Patrimonio y Fiestas.

Aunque el equipo gobernante deberá levantar este reparo, todo apunta a que aprobará sin mayor problema o replanteamientos unos nuevos cambios y créditos que, pese a que no estuvieran presupuestados inicialmente, el edil del área económica, Juan Antonio Alonso, presenta como necesarios para cumplir uno de sus principales objetivos: reducir al máximo las facturas pendientes por servicios prestados y lograr que el presupuesto de 2011 se vea lo menos afectado posible por estas modificaciones y deudas reconocidas.

Según señala, y como ocurre cada año y en otras administraciones, el concejal asegura que estos pagos pendientes se dan por diversas razones, pero subraya que lo más importante es "ponerse al día con estas empresas, muchas de las cuales están sufriendo las consecuencia de la crisis". Además, destaca que, en aras "a la mayor transparencia posible, se han tramitado separados por áreas".

La visión del principal partido de la oposición (PSC) no puede ser más diferente. Para su líder, Gustavo Matos, este nuevo paquete de reconocimientos extrajudiciales de crédito y modificaciones presupuestarias, "que se unen a otras ya aplicadas en este mandato, demuestran el caos en la gestión económica". Aunque no han tenido tiempo de analizar a fondo los distintos expedientes -dicen-, porque se lo entregaron el pasado viernes, Matos destaca el reparo de Intervención a los 202.539 euros en Fiestas por incumplirse las normas de contratación y por fraccionarse los contratos menores.

Aparte de este pago, el pleno respaldará hoy un cambio de 259.924 euros, otro de 94.720 y uno de 18.000. Asimismo, Alcaldía lleva expedientes por 161.469, 91.279 y 62.253 euros. En Presidencia, el gasto mayor de los seis previstos es de 16.281; en Hacienda, se incluye uno de 132.048 y otro de 201.531, entre otros, mientras que en Promoción y Desarrollo Local se contemplan 342.139; en Bienestar Social, 10.862 y 2.408, y, en Deportes, 74.041 euros.