Aunque el último dato del paro no fue muy halagüeño en La Laguna, al subir en septiembre en 351 personas respecto a agosto, lo que sí que se confirma es que la ciudad continúa siendo un referente como atractivo para la creación de nuevas empresas. La tendencia alcista de los últimos años se ha visto reforzada con las cifras aportadas ayer por el alcalde, Fernando Clavijo, al registrarse en la Gerencia de Urbanismo local un total de 235 nuevos establecimientos hasta el pasado 30 de septiembre, 34 más que en el mismo periodo de 2009.

Si al máximo mandatario este dato le parece sumamente elocuente y prueba del dinamismo de la ciudad, aún considera más relevante el hecho de que 192 nuevas empresas se hayan instalado fuera del casco histórico, lo que prueba que los distintos barrios y pueblos del municipio también presentan atractivos para los emprendedores.

Si bien el consistorio carece del número de empleos que representan esos 235 nuevos negocios, el alcalde sí subrayó ayer que, como mínimo, sus promotores cuentan ahora con una nueva actividad, aparte de recordar que, en canarias, el 80% de las pymes dispone de uno a cuatro trabajadores.

De esos nuevos negocios, 43 se han tramitado como actividades clasificadas, 96 como inocuas y 42 como inocuas por acto notificado, lo que supone que, una vez que se entrega toda la documentación y se abonan las tasas, el solicitante se lleva la licencia en ese mismo momento y puede abrir al día siguiente. Además, otras diez licencias se han tramitado tras una comunicación previa gracias al nuevo reglamento municipal de acceso a las actividades y su ejercicio, vigente desde el pasado agosto.

En el caso, las cifras son las siguientes: en lo que va de año se han abierto 43 empresas, de las que 5 se han tramitado como actividades clasificadas, 18 como inocuas, 13 como inocuas por acto notificado y 7 con una comunicación previa.

Clavijo destacó ayer las ventajas del citado reglamento y subrayó que las últimas empresas creadas en septiembre se tramitaron por este procedimiento de acto comunicado previo, que permite abrir de manera casi inmediata si garantiza la seguridad, salubridad y calidad ambiental del negocio, entre otros aspectos.

Para ello, los empresarios interesados deben presentar la documentación necesaria y, si todo está en orden, al día siguiente podrá abrir su local sin perjuicio de que en cualquier momento los inspectores visiten el establecimiento para comprobar los papeles. Según el gobierno local, de esta manera "se potencia la inspección para comprobar que los negocios cumplen la normativa para tener abiertos los establecimientos", aunque se aclaró que la mayoría de inspecciones sólo comprueban la necesidad de corregir pequeñas cuestiones, como el cambio de ubicación de un extintor.

Obras de adecuación

La nueva normativa posibilita también que las empresas que tengan que realizar obras de adecuación en su local soliciten su correspondiente licencia y, a continuación, basta con comunicar en la Gerencia de Urbanismo el inicio de la actividad a través de un documento normalizado que será facilitado por la propia Administración. Eso sí, se precisa una declaración jurada del técnico que suscribe la documentación relativa al cumplimiento de la legalidad vigente.