El Ayuntamiento de La Laguna y la entidad humanitaria Cruz Roja han unido sus esfuerzos para realizar este año, de manera conjunta, un programa pionero de lucha contra la pobreza y la exclusión social, según ha informado la edil lagunera de Bienestar Social, Blanca Pérez, quien resaltó que casi medio millar de unidades familiares en situación de necesidad se han beneficiado de este recurso.

El proyecto "Contigo" ha consistido en la prestación de apoyo económico para cubrir las necesidades vitales básicas, al tiempo que ofrece atención y orientación para ayudar a estas personas a superar su problemática personal y social, según explicó la concejal responsable de los servicios sociales laguneros, quien resaltó los óptimos resultados de esta colaboración con Cruz Roja, en tanto entidad "con gran experiencia en abordar situaciones de problemática social y, además, ser un referente de trabajo humanitario en nuestra sociedad".

En concreto, un total de 487 familias, que por diferentes circunstancias están pasando un momento de vulnerabilidad, han recibido ayuda económica, mediante vales canjeables por productos de alimentación y que ayuden a mejorar su situación de higiene, en función del número de personas que conforman cada una de dichas unidades familiares.

Orientación y trabajo

Además de ello, los beneficiarios del proyecto han recibido asesoramiento sobre los diferentes recursos sociales y sanitarios a los que pueden acudir, insertándolos en un itinerario de intervención psico-social que les ayude a mejorar su situación.

La edil Blanca Pérez indicó que una de las claves es precisamente, además del apoyo económico, "encauzar cada caso al recurso social más idóneo, mediante la coordinación en red por parte de los técnicos de Cruz Roja y de nuestros servicios sociales municipales, lo que incrementa las posibilidades de obtener mejores resultados".

Este programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social ha supuesto una inversión de 40.000 euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento de La Laguna y por Cruz Roja, y para su desarrollo también se ha contado con la colaboración de los supermercados Hiperdino.

Con este tipo de actuaciones, lo que persigue el grupo de gobierno es lograr que cada vez más las familias con escasos recursos económicos del municipio puedan vivir en mejores condiciones de vida, sobre todo ahora en que se está en una etapa de crisis. Y una manera es garantizarles recursos para las necesidades más básicas.