El portavoz del PSC en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, indicó ayer que el Grupo Parlamentario Socialista ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, presentada por el diputado y ex alcalde socialista de la ciudad, José Segura, con el objetivo de incrementar en 250.000 euros la partida de 1,2 millones que ya estaba consignada para los trabajos de rehabilitación de la catedral lagunera, una de las joyas arquitectónicas e históricas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Matos subrayó ayer que, con esta enmienda, y aunque no se alcanza los 1,5 millones exactamente que había anunciado a este periódico hace dos semanas, sí que la partida final se acerca mucho a esa cifra. Según el concejal, esta enmienda y la elevación del presupuesto del próximo año para este proyecto hasta los 1,45 millones de euros demuestran el compromiso de su partido para con este templo catedralicio. "Creemos que con esto, más la firma del convenio, que ya está a punto de formalizarse y sobre el que ha habido un acuerdo total entre el Ministerio de Cultura y el Obispado de Tenerife, se corrobora y se plasma el compromiso del Gobierno de España con este asunto", afirma.

Pese al aumento de la aportación para 2011, el portavoz aclara que, "una vez que se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio, las cantidades consignadas por año en los presupuestos tienen una importancia relativa, porque todo dependerá de la marcha del proyecto y de su ejecución".

El edil agradece "la labor del diputado del PSOE en las Cortes José Segura, con el que hemos estado trabajando codo con codo durante muchos meses para sacar adelante la cuestión de la catedral y otros asuntos, como el de Las Chumberas, que también se ha podido sacar de forma positiva en el Congreso gracias al compromiso del Gobierno de Zapatero con La Laguna".

El convenio entre el Ministerio de Cultura y el Obispado incluye una aportación presupuestaria total de seis millones para las obras del templo, con lo que los trabajos, que previamente han sido calculados en unos 6,4 millones, se adaptarán a esa cifra. El Estado acabó aceptando la mayoría de las condiciones solicitadas por el Obispado y las administraciones canarias para suscribir el acuerdo.